Sería injusto limitar lo llamativo o interesante de Love Lies Bleeding a Kristen Stewart, a la rabiosa y amenazante calvicie con melena de Ed Harris o a su estilización. Pero vaya si ayudan.
Love Lies Bleeding pasó por los cines medio fugazmente y su llegada a la grilla de HBO en los servicios de abonados y a MAX, la plataforma de streaming, sirve para avisar que hay quienes la ubican entre lo mejor del año. No hay unanimidad tampoco.
Es, básicamente, una historia de amor en un ambiente sórdido de armas y esteroides, grietas tectónicas que esconden cuerpos y violencia doméstica. Es un neon noir queer y la definición calza justo.
Se estrenó en el festival de Sundance y es la segunda película de la británica Rose Glass, quien llamó la atención en 2018 con su ópera prima, Saint Maud.
En Love Lies Bleeding -a partir de un guion de Glass y Weronika Tofilska (quien dirigió cuatro episodios de Bebé reno)- es el encuentro de Lou (Stewart), la encargada de un gimnasio medio de mala muerte en algún lugar de Nuevo México y Jackie (Katy O’Brian), una fisiculturista camino a la gloria o al desastre. Hay un camino que parece más evidente.
Lo de ellas es amor a primera vista pero todo se complica por los vínculos mafiosos de Lou a través de su padre, el matón local que interpreta Harris. Hay una hermana (Jenna Malone) en la vuelta a merced de las palizas de su esposo (Dave Franco) y el panorama se va a resolver con mucha sangre, algunas traiciones, en un páramo geográfico y moral.
Aunque en la segunda mitad, Love Lies Bleeding va perdiendo su propulsión de del comienzo, ciertos exapabruptos de violencia y una escena final hermosa e inesperada mantienen el interés intacto.
Y está Stewart -acá con su peinado desgarrado, su camiseta rota, su crónico cigarrillo-, quien ha centrado su carrera en el riesgo y que, como siempre acá está muy bien. O’Brian (The Mandalorian) es una presencia más que un personaje bien definido pero su musculatura es enternecedora y a la vez aterrorizante.
Love Lies Bleeding es un policial, una romántica sobre dos almas rotas y un homenaje al cine de una época. Y es atrevida y eso, a esta altura del partido, alcanza y sobra.
Love Lies Bleeding [* * * * ]
Origen: Estados Unidos, 2024 Directora: Rose Glass. Guion: Rose Glass, Weronika Tofilska. Fotografía: Ben Fordesman. Editor: Mark Townes. Música: Clint Mansell. Con: Kristen Stewart, Katy O’Brian, Ed Harris, Jena Malone, Anna Baryshnikov, Dave Franco, Eldon Jones. Duración: 104 minutos. ¿Dónde verla? MAX, HBO, NSNow de Nuevo Siglo.