ESTRENO

Una guía sin spoilers para ver "Glass Onion", el último gran estreno de Netflix de 2022

Se estrena este viernes "Glass Onion: un misterio de Knives Out", secuela de "Entre navajas y secretos", otra vez con Daniel Craig.

Compartir esta noticia
Imagen de la película "Glass Onion: Un misterio de Knives Out". Foto: Difusión

Como periodista, se supone que debo contarte todo lo que pueda aprender sobre un tema. Pero cuando se trata de Glass Onion, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en setiembre y que hoy, tras pasar por algunos cines específicos en el hemisferio norte, llega a Netflix, prefiero andar con cuidado.

Para tener una pista de por qué, va el título completo de la película: Glass Onion: un misterio de Knives Out. No es un riff inspirado en los Beatles, sino una secuela del retorcido juego de 2019 Knives Out, o sea, Entre navajas y secretos, que presentó a Daniel Craig como el detective Benoit Blanc. Antes del estreno absoluto de su película, el director Rian Johnson envió un comunicado implorando a la prensa que no la estropeara.

“Hay algunas grandes sorpresas más allá de quién muere y quién mata, cuya preservación realmente afecta la experiencia de una primera visualización”, escribió Johnson. “Gracias de antemano por ayudar a preservarlo para el público”.

Cuando se trata de educar a los lectores, siempre he tratado de adoptar una política de no spoilers, pero los estándares sobre este asunto varían. Recientemente, cuando escribí sobre una comedia romántica y mencioné que los dos protagonistas se besaban, el equivalente de alguien siendo cortado en un slasher, los usuarios de Twitter reaccionaron como si hubiera filtrado secretos del gobierno.

Entonces, a continuación, aunque me esfuerzo por evitar spoilers, marcaré claramente lo que estoy a punto de decirte para que puedas decidir cuánto te gustaría pelar esta “cebolla de cristal” (un guiño al significado del título) por adelantado.

La trama y los personajes

Como en la primera, Blanc, que otra vez es Daniel Craig, es convocado a una reunión de ricos excéntricos para resolver un misterio. Pero esta vez no ha habido un asesinato. No todavía.

Acá, el multimillonario egoísta Miles Bron (Edward Norton) ha enviado invitaciones a un grupo ecléctico de sus confidentes; los convoca a su isla privada en Grecia, aparentemente para escapar de los protocolos de COVID-19 (la película tiene lugar, con una especificidad sorprendente, en el verano de 2020), y también para actuar en un divertido juego de misterio y asesinato que ha preparado. Después de que Blanc se ubica, Bron confiesa que no le envió al detective una invitación a la fiesta. El misterio inicial es quién lo hizo.

Y luego hay una pregunta más grande, más meta: ¿seguirá la película el desentrañamiento del misterio del asesinato ficticio que Bron ha ideado por parte de Blanc, u ocurrirá uno real que exigirá aún más del buen detective?

Craig es el único remanente del elenco de la película original, y en la sesión de preguntas y respuestas después del estreno de Glass Onion, Rian Johnson dijo: “Voy a seguir haciendo esto hasta que Daniel me bloquee en su teléfono”.

Entonces no, no hay una aparición de regreso de Ana de Armas, Jamie Lee Curtis o cualquiera de los chiflados de Entre navajas y secretos, pero el nuevo grupo está bien formado. La más destacada es Kate Hudson, que se está divirtiendo mucho como influencer fiestera y despreocupada; Johnson ha dicho que modeló en parte esta secuela en El fin de Sheila, un thriller de 1973, y Hudson está absolutamente destinada a ser su Dyan Cannon desbordada.

También está Kathryn Hahn como una política financiada por Bron, Leslie Odom Jr. como un científico estrella y Dave Bautista (en diminutos shorts de baño que avergonzarían a los bañadores de Casino Royale de Craig) como un activista armado por los derechos de los hombres. Y luego está una misteriosa Janelle Monáe, que interpreta a una socia corporativa expulsada por la desmesurada avaricia de Bron. Ella se esconde alrededor de esta isla privada, sirviendo miradas pero diciendo poco, como un arma que no puedes esperar para disparar.

Primeras impresiones

Glass Onion ha sido bastante bien recibida en Toronto, con varias críticas que se hacen eco de The Hollywood Reporter, que calificó la secuela como “más agradable en la mayoría de los aspectos (y codo a codo en la mayoría de los demás)” en comparación con el original. Variety estaba un poco menos entusiasmado, pero incluso esa revisión notó cuánto más grande parece esta que la película de 2019.

Puedes sentir ese aumento en el presupuesto cuando se trata del escandaloso diseño de producción de la mansión de la isla de Bron, que presenta el objeto principal de la película en la forma más llamativa.

Ahora, además, llega a Netflix con un par de nominaciones a los Globos de Oro, a mejor película de comedia o musical y mejor actor en el mismo ámbito para, claro, el protagonista Daniel Craig.

Entre navajas y secretos, la original, fue un gran éxito, recaudó 165 millones de dólares en Estados Unidos y casi se duplicó en todo el mundo, pero Johnson optó por dejar a su distribuidor original, Lionsgate, y llevar la franquicia a Netflix, que desembolsó bastante para conseguir Glass Onion y otra secuela, que llegará en algún momento de 2024.

El hecho de que el transmisor pagaría 450 millones por el paquete indica cuán ansioso estaba Netflix por tener una serie de películas a la par de sus series más conocidas.

Kyle Buchanan, The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar