Redacción El País
Filmada en rutas uruguayas, en Montevideo, Maldonado y Rocha, incluyendo un final en Cabo Polonio, Como el mar es uno de los estrenos de cine de la semana.
La dirige Nicolás Gil Lavedra y la protagonizan Sofía Gala Castiglione y Zoe Hochbaum (quien además figura como coguionista y productora); la alguna vez “chica Almodóvar”, Carmen Maura, tiene una participación como una tía buena que vive en el Parque Rodó.
La película sigue a una madre algo alocada (Castiglione) que lleva a su hija de 18 años (Hochbaum) a conocer a su padre que es un pescador en el Polonio. Es una road movie que ganó en el Premio Mauricio Litman del voto del público en el último festival Internacional de Punta del Este.
También llegaGuerra civil, la película más taquillera hoy en Estados Unidos. Imagina un nuevo conflicto de secesión y lo cuenta a través del trabajo de un grupo de fotoperiodistas de guerra (Kirsten Dunst) y Cailee Spaeny, la chica de Priscilla) en un viaje a la Casa Blanca para entrevistar a un presidente tiránico. Dirige Alex Garland (Ex machina), lo que es un dato relevante ya que es considerado uno de los directores del momento.
Un poco más lejos en el espacio y el tiempo hay que ubicar a El bastardo definido como un drama histórico danés y que tiene a Mads Mikkelsen en el protagónico. Transcurre en el último cuarto del siglo XVIII y sigue a Ludvig Kahlen, un soldado que se le ocurre hacer algo productivo de las tierras de un latifundista poco tolerante a esas ideas. Es un caso histórico que dirige Nicolaj Arcel y fue el envío de Dinamarca al Oscar; quedó entre las 15 finalistas.
Cinemateca Uruguaya estrena Clara se pierde en el bosque, un drama juvenil de la argentina Camila Fabbri que integra experiencia personal a una historia de coming of age, o sea de hacerse grande.
En una veta más comercial, se suma a la cartelera Abigail que es sobre la hija de Drácula y está producido por los mismos de la saga de Scream. Se espera que sea uno de los éxitos del fin de semana en la taquilla estadounidense y cuenta las desgracias de unos secuestradores que se llevan a la nena del Conde Drácula. Muy mal negocio.