La passion de Dodin Buffant (conocida como El gusto de las cosas), la enviada francesa a los premios Oscar, fue elegida mejor película de la décimocuarta edición del José Ignacio International Film Festival (el Jiiff). La votó el público.
Dirigida por el cineasta frances de origen vietnamita Tran Ann Hung (El aroma de la papaya verde) tiene a Juliette Binoche como la cocinera de un gourmet (Benoît Magimel) en la Francia de fines del siglo XIX. Es una historia de amor con una mirada casi antropológica a las costumbres culinarias de su tiempo. Todo se ve rico y es imposible de mirar con el estómago vacío. No tiene fecha de estreno local.
Es muy francesa y muy linda de ver. Era la más amable del lote de estrenos que incluyó la grilla del Jiiff. Como es costumbre se vieron algunas de los estrenos más mencionados de la temporada: Anatomía de una caída de Justine Triet (que inauguróel festival el sábado 13 en la tradicional Bajada de los pescadores); Pobres criaturasde Yorgos Lanthimos; La zona de interés de Martin Amis y Secretos de un escándalo de Todd Haynes y con Julianne Moore y Natalie Portman.
También se vieron la coproducción uruguayo-argentina El viento que arrasa de Paula Hernández, y Perfect Days, la nueva de Wim Wenders que tuvo función en la Bodega Oceánica José Ignacio. El gusto de las cosas se exhibió en el Pavillion Vik.
En la competencia de cortometrajes nacionales, el jurado (integrado por Paula Hernández; la cineasta chilena, Dominga Sotomayor y el guionista uruguayo Rodolfo Sayagués) y el público coincidieron en que el mejor corto del festival fue Fortezza, de Mica Tyler y Daniil Biolosheikin, que es una coproducción uruguayo-italiano-ucraniana sobre una pareja que se va a vivir a un aislado lugar en el mundo. El jurado le dio una mención especial a Black Cube de Gabriel Pagola.