EFE
Tardes de soledad, el documental de Albert Serra sobre la tauromaquia centrado en el torero peruano Andrés Roca Rey, se llevó la Concha de Oro a la mejor película en el 72 Festival de Cine de San Sebastián.
El jurado ha reconocido “el poder artístico que otorga al espectador para poder juzgar”, así como “el poder del arte para generar movimiento” y que se trate de una obra que permite “reflexionar sobre los límites de la creación artística, el miedo, la brutalidad, la tradición y la masculinidad”.
La película retrata la rutina de Roca Rey en un día de corrida, desde que se pone el traje de luces hasta que se lo quita, tras haber estado rodando con él durante tres años.
Al recoger el premio, Serra agradeció al torero y su cuadrilla haberles permitido acercarse a su intimidad. “Gracias a ellos la película existe y tiene ese lado genuino que no se puede encontrar en otros películas”, señaló el director, que reivindicó “el cine de autor un poco osado” para “atreverse a ir al fondo de cualquier cuestión”.
El jurado presidido por la directora vasca Jaoine Camborda otorgó su Premio Especial a todo el elenco de The last showgirl de Gia Coppola protagonizado por Pamela Anderson junto a Jamie Lee Curtis, sobre una bailarina de Las Vegas que se encuentra sin trabajo a los 50 años cuando cierra el espectáculo en el que trabajaba.
La Concha de Plata a la mejor dirección fue ex aequo para el español Pedro Martín-Calero por el filme de terror El llanto y a la portuguesa Laura Carreira por On Falling, una opera prima producida por Ken Loach que retrata la precariedad y alienación que de muchos jóvenes trabajadores.
On Falling era una de las favoritas de la crítica junto a Los destellos, de Pilar Palomero, que se quedó con la Concha de Plata a mejor actriz para Patricia López Arnaiz que encarna el viaje emocional de acompañar a un ser querido en sus últimas horas.
El mejor actor de reparto fue el francés Pierre Lottin por Quand vient l'automne de François Ozon, que también se alzó con el premio a mejor guion, un thriller familiar sobre dos mujeres jubiladas que reivindica las arrugas.
En Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano, la ganadora fue El Jockey, una historia de tintes surrealistas sobre la búsqueda de la identidad y la libertad artística. La dirige Luis Ortega y es la única que tiene fecha de estreno en Uruguay, el 10 de octubre.