LOS DETALLES
El director y la guionista participarán de la sección "Horizontes" del festival con la película "El otro Tom", según se anunció este lunes
Los uruguayos Rodrigo Pla y Laura Santullo, el boliviano Kiro Russo y el mexicano Joaquín del Paso competirán con sus películas en la sección Horizontes del 78º Festival de Cine de Venecia, la segunda en importancia.
La pareja uruguaya de Pla y Santullo competirá con El otro Tom, la historia de una madre soltera, un hijo con problemas y un padre ausente, según explicó el director de la Mostra, Alberto Barbera, en rueda de prensa.
Pla y Santullo hicieron, juntos, Un monstruo de mil cabezas (2015), un drama de suspenso ganador del Premio Ariel de México a mejor guion adaptado y también estrenado en Venecia; y antes La demora (2012), reconocida a nivel internacional en festivales de La Habana y Biarritz, y elegida para representar a Uruguay en el camino de los Premios Oscar.
Sus primeros proyectos en colaboración habían sido La zona (2007) y Desierto abierto (2008); Plá oficia de director y Santullo de guionista. Llevan años radicados en México.
"Elena es madre soltera y depende de los servicios sociales. Su hijo Tom, tiene dificultades de comportamiento y es estigmatizado en la escuela como 'niño problema'. La ausencia del padre forma parte del complicado vínculo entre ellos. Tom será diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y atendido por esa dolencia. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia", dice la sinopsis completa del film.
Joaquín del Paso lo hará con su segundo largometraje El hoyo en la cerca, una crítica con el sistema educativo mexicano, y el boliviano Kiro Russo lo hará con El gran Movimiento.
En la sección cortometrajes de Horizontes, los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña presentan Los huesos, y el español Mikel Gurrea Hultzear.
En la selección en concurso de Horizontes, la sección dedicada a las nuevas tendencias, hay películas de todo el mundo. Entre estas están Les promesses de Thomas Kruithof; Atlantide del italiano Yuri Ancarani; Miracol de Bogdan George Apetri; Pilgrims del lituano Laurynas Bareisa; Il paradiso del pavone de la itaiana Laura Bispuri, The Falls del taiwanés Chung Mong-Hong, AMira del egipcio Mohamed Diab.
También À plein temps del francés Eric Gravel, 107 Mothers del eslovaco Peter Kerekes; Vera Dreams of the Sea de la kosovar Kaltrina Krasniqi; White Buildin del camboyano Kavich Neang, Anatomy of Time de Jakrawal Nilthamrong, One Upon a Time in Calcutta de Aditya Vikram Sengupta; Rhino del ucraniano Oleg Sentov; True Things de la británica Harry Wootliff y Inu-oh del japonés Yuasa Masaaki.
La Mostra de Venecia, el certamen internacional más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos, prevé recibir de nuevo a las estrellas, tras la edición del pasado año, aguada por la pandemia. No obstante, este año se volverá a establecer un protocolo de seguridad contra los contagios.
En cuanto a las películas en cartel, ya se anunció que el español Pedro Almodóvar abrirá la Mostra con su película Madres paralelas, con Penélope Cruz, una cinta con la que competirá también por el León de Oro veneciano. Por otro lado se estrenará fuera de concurso Dune, la adaptación del clásico de ciencia ficción de Denis Villeneuve, protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya y Javier Bardem.
Además el jurado internacional estará presidido por el director coreano Bong Joon-ho, autor de la aclamada Parásitos (2019), y los Leones de Oro honoríficos irán a parar al artista italiano Roberto Benigni y a la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis.