"Utama", coproducción de Bolivia y Uruguay se llevó el premio del jurado en Sundance

Compartir esta noticia
Imagen de la película "Utama". Foto: Difusión

PREMIO

Federico Moreira, productor de la película habla del drama que ganó el premio del jurado en el Festival de Cine de Sundance

Imagen de la película "Utama". Foto: Difusión
Imagen de la película "Utama". Foto: Difusión

Un drama coproducido entre Bolivia, Uruguay y Francia, y hablado en quechua y español se llevó el premio del jurado en la sección internacional del Festival de cine de Sundance, o sea, el certamen más importante del cine independiente.

La película en cuestión es Utama, ópera prima del boliviano Alejandro Loayza Grisi que cuenta con la presencia de destacados uruguayos en los rubros técnicos. Federico Moreira es el productor y director de sonido, Bárbara Álvarez la directora de fotografía, Fernando Epstein el editor y Fernando Cabrera le compuso una canción para la película.

“Que quedara seleccionada en Sundance ya era un logro para nosotros, imaginate ganarlo. No estaba en nuestro radar”, dijo Moreira, quien se encuentra filmando un documental en Estados Unidos y durante una pausa del rodaje charló con El País.

Imagen de la película "Utama". Foto: Difusión
Imagen de la película "Utama". Foto: Difusión

Utama es la historia de Virgilio y Sisa, una pareja de indígenas ancianos (interpretados por el matrimonio real de José Calcina y Luisa Quispe, quienes no tenían experiencia previa ante las cámaras) que viven en el altiplano y tienen problemas para acceder al agua; la consiguen gracias a la lluvia o el deshielo de los glaciares, por lo que cada pocos días tienen que recorrer largas distancias para hacerse de ella. Durante una prolongada sequía llega un nieto del matrimonio, para llevarlos a la ciudad.

Moreira -co-director del estudio La Mayor junto a su padre, Gonzalo Moreira- conoció el proyecto Utama en 2018, en Buenos Aires. Había realizado la dirección de sonido del thriller Averno de Marcos Loayza que se llevó el premio del jurado en el Bafici. Allí conoció al hijo del director, Alejandro Loayza, quien le habló de la historia de este drama que sería su debut como director.

“Leí el guion en una noche llorando y le dije a Alejandro que me había encantado y que quería participar”, dijo Moreira.

Luego de la firma de contratos de coparticipación, el proyecto comenzó el viaje para conseguir recursos. Fue financiado por el Programa Ibermedia, el Fondo Concursable PIU del Ministerio de Obras Públicas y el Focuart Fondo municipal de Fomento de Bolivia y el Fondo de Coproducción Minoritaria ICAU y el PUA de Apoyo a la finalización de Películas en Uruguay, de acuerdo al sitio Latamcinema.

“El 30 por ciento de la película es uruguaya”, dijo Moreira.

“Esto de producir películas es algo nuevo para mí, lo hago poco y cuando me gusta un proyecto”, dijo Moreira, quien ha trabajado en el departamento de sonido de En el pozo, Ojos grises, No respires y el documental Wilson, entre otros proyectos.

Utama es la primer película con la que se compromete desde que era un proyecto en papel.

“Estuvimos desde el inicio, cuando nos presentamos a los fondos, estuvimos en el rodaje, incidimos en la historia y en el guion del proyecto. Ahora estamos en más proyectos de cine, pero son pocos”, dijo Moreira.

Entre esos proyectos está el documental Roofin, coproducción de Uruguay y Costa Rica que dirigen Gabriela Hernández y Paz Fábrega y se está filmando en Estados Unidos. La trama se centra en el equipo de fútbol juvenil Club Deportivo San Isidro de Pérez Zeledón que llega a Estados Unidos para participar en la Copa Dallas y terminan un resultado desastroso: 33 goles en contra y ninguna anotación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sundance

Te puede interesar