Vincent Cassel y François Civil, dos estrellas francesas charlaron con El País por "Los tres mosqueteros"

Los actores protagonizan, junto a Eva Green, Louis Garrel y Romain Duris la aventura basada en la novela de Alejandro Dumas que llega este jueves los cines de Uruguay

Compartir esta noticia
Vincent Cassel y François Civil en la película "Los tres mosqueteros".
Vincent Cassel y François Civil en la película "Los tres mosqueteros".
Foto: Difusión

Por Nicolás Lauber
*
Parece increíble pensar que ya pasaron 60 años de la última vez que el cine francés hizo una película de Los tres mosqueteros. Sin embargo, la historia cambiará este jueves cuando se estrene una nueva versión del clásico que mantiene la aventura y la intriga de la novela de Alejandro Dumas. A eso se suma que reúne a un gran elenco como Vincent Cassel, François Civil, Romain Duris, Pio Marmaï, Louis Garrel y Eva Green, quienes también han trabajado en Hollywood, y acá están bajo las órdenes de Martin Bourboulon, quien ya ha demostrado su talento para tramas históricas en Eiffel, disponible en HBO Max.

En Los tres mosqueteros, Cassel interpreta a Athos, Marmaï es Portos y Duris es Aramís, y juntos son los mosqueteros del rey. Claro que sus vidas cambian cuando llega el joven D’Artagnan (Civil) para sumarse a esa legión que defiende al Rey Luis XIII que interpreta Louis Garrel.

Lo que no faltan son engaños, traiciones y mentiras, en su mayoría a cargo de la misteriosa Milady (Eva Green), quien juega un papel clave en esta primera parte de la historia.

Es que Los tres mosqueteros, que cuenta con una preciosa reconstrucción de época, tendrá una segunda parte que llegará a los cines de Uruguay más adentrado el año.

Antes del lanzamiento de la primera parte, en una charla vía Zoom con El País y otros medios internacionales, Civil y Cassel hablaron de esta nueva adaptación del clásico universal y lo que vendrá.

—La frase central de Los tres mosqueteros es: “Todos para uno, y uno para todos”. ¿Qué significado tiene esta frase en sus vidas?
Vincent Cassel: Es lo que tienes que hacer cuando haces una película, porque es un trabajo de equipo. Si no, se vuelve un set problemático.

—Protagonizan una película de aventuras, un género poco usual en estos días. ¿Cómo fue interpretar a D'Artagnan y Athos?
Francois Civil: Como actor me sentí muy afortunado de poder interpretar a D'Artagnan. Es un personaje tan icónico que se ha interpretado en todo el mundo, y hace 60 años de la última vez que una producción francesa hizo una adaptación de esta novela. Me sentí orgulloso pero también con un peso sobre mis hombros, porque antes lo interpretaron Jean Paul Belmondo o Gene Kelly, y todos fueron unos magníficos D'Artagnan. Así que necesitaba deshacerme de eso para tratar de que salga el personaje de mi interior. Con el magnífico equipo creo que logramos darle un giro moderno a esta película.

Cassel: Para ser honesto, este tipo de proyectos es muy raro en Europa, así que era una oportunidad que no se podía rechazar. Además, tengo que decir que el papel de Athos, desde la memoria que tengo como espectador y lector, siempre es el más oscuro: es quien carga con el drama, los lamentos y la pérdida. Es quien carga la parte emocional de la historia. Cuando me pidieron interpretarlo, no lo dudé.

Vincent Cassel en la película "Los tres mosqueteros".
Vincent Cassel en la película "Los tres mosqueteros".
Foto: Ben King

—En la película, Athos le dice a D'Artagnan que no confíe en el amor. ¿Coincidís con esta idea?
Cassel: No soy una persona cínica en la vida, pero es verdad que una vez que has sido mordido es más probable que seas cauteloso. La relación que tienen D'Artagnan y Athos es como de hermano mayor, o una figura paternal. A veces quieres proteger a las personas más jóvenes de tus propios errores. Es totalmente inútil porque uno tiene que cometer sus errores para entenderlos.

—¿Cómo entienden que la obra resuena en el mundo actual?
Civil: Diría que la historia es increíble, y los valores que los mosqueteros llevan a la pantalla -lealtad, hermandad, ayuda, valor- creo que son bienvenidos hoy en día.

Cassel: Si miras todos los aspectos políticos de la película, se siente que puede ser ambientada hoy en día. Tienes una idea de lo que sucede, pero la verdad es lo que ocurre debajo, y no siempre es igual.

Francois Civil en la película "Los tres mosqueteros".
Francois Civil en la película "Los tres mosqueteros".
Foto: Difusión

—La historia de D'Artagnan es la de un novato que termina metido en algunas aventuras. Cuando comenzaron en este negocio, ¿cuál fue la situación más embarazosa que vivieron siendo novatos?
Cassel: Es difícil. Recuerdo una vez, en una de mis primeras películas antes de los teléfonos celulares, estaba en el set tomando un café y había llegado cinco minutos tarde. El primer asistente de director se me acercó y comenzó a hablarme mal: “¿Qué haces tomando café? Llegaste tarde”. Lo miré y pensé: “en unos años nos volveremos a encontrar”. Me lo volví a encontrar. Y esta vez fui yo el que lo trató muy mal (se ríe).

Civil: Una de las cosas más embarazosas que me pasó fue durante una película para televisión con Fanny Ardant. Unos años después me la encontré en otro set, me presenté y le dije: ¿recuerdas que trabajamos juntos? Ella no se acordaba y lo dijo frente a todos. Fue muy embarazoso.

Francois Civil en la película "Los tres mosqueteros".
Francois Civil en la película "Los tres mosqueteros".
Foto: Difusión

—La historia de Los tres mosqueteros se divide en dos. ¿Qué se puede esperar de la otra parte?
Civil: Diría que todas las historias se vuelven más complejas y densas. El suspenso es mayor, pero es la forma en la que Dumas escribió sus libros. Se publicaba en el diario, así que se podría decir que Dumas inventó la idea del cliffhanger (un recurso de tensión), y como el libro era tan denso, se decidió dividir la película en dos entregas.

—La película tiene muchas escenas de acción. ¿Cómo fue hacer esos trucos?
Civil: Muchas de las escenas fueron hechas en una sola toma, por lo que hay que multiplicar la dificultad. Fue muy complejo y difícil de hacer, y todos querían hacerlo bien porque un error hacía que todo se volviera a filmar desde el inicio. Era como un ballet con coreografía muy precisa. No hay que olvidar que estamos blandiendo espadas de verdad frente al rostro de los demás. El campeón mundial de esgrima nos ayudó a coreografiar esas escenas, así que tuvimos la ayuda de personas muy preparadas para poder hacerlas de una manera muy realista.

Vincent Cassel en la película "Los tres mosqueteros".
Vincent Cassel en la película "Los tres mosqueteros".
Foto: Difusión

—Hay una nueva generación de espectadores que consumen Tik Tok y películas de Marvel. ¿Cómo creen que se adapta esta historia a ese público?
Cassel: Increíblemente hemos notado que la película atrapó a los más chicos porque creo que hay un atractivo en las películas que tienen lucha de espadas y montan a caballo, peleando por la integridad y todo eso. Todavía inspira, aunque te hayas criado con Tik Tok. Tal vez, después de ver videos de chicas bailando y esas cosas, quieras ver algo un poco más profundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar