Convención de payasos

 mexico 20061018 200x150
AP

México - Más de 500 artistas con caras pintadas, grandes sonrisas y enormes zapatos participan en la XII Convención Internacional de Payasos en la capital mexicana, para intercambiar trucos, juegos y rutinas.

Convocados por la ONG Hermandad de Payasos Latinos, los artistas procedentes de Costa Rica, Puerto Rico, Belice, Guatemala, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y México ofrecen fragmentos de sus espectáculos, participan en talleres de maquillaje, actuación, vestuarios, figuras de globos y trucos.

La convención, de cuatro días de duración, pretende profesionalizar a los payasos y permitirles mejorar sus habilidades para hacer sonreír a la gente.

Los payasos se reúnen en el teatro Venustiano Carranza, en el centro de la capital mexicana, y a su cita están acudiendo niños y mayores para ver de cerca las bromas, los malabares y las cabriolas de los artistas.

El payaso Pingo, portavoz del encuentro, toca la trompeta pero es interrumpido en cada momento por ratones que juguetean en su camisa y pantalones, hasta que se pronto se le caen los pantalones y sus calzones están llenos de roedores.

Hay mil tipos de payasos, entre ellos el "augusto", con una gran boca pintada y la nariz roja, recibe el "pastelazo" y hace las bromas, y el "trampa o vagabundo", un payaso serio con cara sucia y barba, vestido con ropa fina pero raída, que surgió en los años treinta del siglo XX en EEUU.

También se ven "payasos de cara blanca", con el rostro pintado de ese color y una enorme sonrisa.

Jaime Segovia, quien da vida al payaso Pingo, dijo a Efe que hay gran diferencia entre cada uno de los payasos pero al final les une un elemento común, que "cada uno busca robar una sonrisa" a la gente.

En esta convención de sonrisas también hay mujeres con elegantes vestidos de payasitas y pequeños payasos que van da la mano de sus padres, a quienes acompañan en busca de hacer más feliz a la gente desde pequeños.

En la reunión, que durará hasta el próximo jueves, los alegres personajes y los curiosos que pasen a verles también podrán adquirir zapatos multicolores, trajes, sombreros, pelucas, trucos de magia y maquillaje, todo lo necesario para trabajar como payaso.

Hoy los payasos tendrán concursos de juegos infantiles en donde se elegirán los mejores y mañana hay previsto un desfile de payasos por algunas calles del centro de la ciudad y una foto de familia con todos ellos.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar