Carlos Reyes
En febrero llega desde España a la Sala Zavala Muniz "La reina de belleza de Leenane", un espectáculo que le dio grandes satisfacciones a la actriz Gloria López, quien comentó a El País sus expectativas sobre esta visita a Uruguay.
La artista define el grupo teatral que integra como un colectivo "que busca la atención, el interés y la emoción del espectador, basándose ante todo en un buen texto como es en este caso La reina..., descubriendo la coloquialidad en la interpretación y huyendo tanto de lo evidente como de lo pedante. Creo que ambos son extremos de una misma cosa, llevar al punto máximo del aburrimiento al espectador".
El montaje, cuyo elenco también integran Maite Brik, Orencio Ortega y Pablo Gómez, plantea la relación entre dos mujeres, madre e hija, y dos hermanos, cuarteto que conforma un melodrama ácido, que desde los primeros parlamentos ubica al espectador en un teatro frontal, que apela a una mezcla de violencia y humor negro. Según la actriz, el sentido último que busca expresar el espectáculo tiene que ver con "la realidad que tanto nos asusta, la realidad de la relación humana, de la necesidad el otro, y del odio a necesitar al otro".
"El espectáculo se mueve entre el drama y la comedia. Mc Donagh sabe muy bien mover esos hilos, es escalofriante su valentía y su maestría en la forma de hacerlo, consiguiendo arrancar la risa y al segundo siguiente congelarla. Para el actor es difícil y rico buscar dentro de sí las herramientas para moverse con naturalidad en esos dos aspectos entremezclados de comedia y drama. Es encontrar la capacidad de reflejar la realidad diaria en el escenario de la manera más cercana y desnuda posible".
En relación concreta con su papel, López explica: "Yo hago de Maureen, una mujer de 40 años que lleva conviviendo y cuidando de su madre toda su vida, desde que sus otras hermanas se fueron. Es un personaje con una gran necesidad de vida y mucho miedo al mismo tiempo. Ese miedo le aporta una gran vulnerabilidad y también la convierte en un animal herido que se defiende como puede".
La artista califica esta visita a América Latina como "un sueño", que ha llevado mucho tiempo y mucho esfuerzo por parte de todos los que la hacen posible, entre ellos la Embajada de España y la Junta de Andalucía. "La posibilidad de visitar otros países enriquece a los grupos teatrales, la vida cultural que se vive en los países que visitamos nos alimenta de verdad", agrega la intérprete, que hace un par de años estuvo en la capital y quedó "enamorada de Montevideo y del Solís."
"Una gira es una apertura en todos los sentidos: nos quedamos demasiado tiempo en nuestros mundos chiquitos, en los que levantamos pocas veces la vista del suelo, en nuestros accidentes cotidianos y hay un mundo enorme a nuestro alrededor. Esto lo aplico también al teatro, no sólo a lo personal, es una `necesidad` viajar y llevar tu propuesta a otros países: te estás enriqueciendo espiritualmente, como persona y como artista, y le estás dando la oportunidad a la compañía de relacionarse con otros públicos, directores, artistas, entidades teatrales, medios, y de ese modo hacerla más estable y más fuerte", reflexiona López.
Sobre su propia trayectoria, la actriz afirma: "Mi carrera… puede decirse que empecé con cinco años. ¡Mi madre me oía eso de `quiero ser artista`, y se llevaba las manos a la cabeza! A los ocho años comencé a escribir, y a representar en el colegio las obras que escribía. Yo aprendí a relacionarme con los demás a través del teatro. A los 14 años descubrí en un ensayo algo que no sabía lo que era, una emoción. Fue como cuando uno descubre el amor: es una emoción que aún reconozco y que necesito reconocer cuando actúo. Lo que puedo contar después es más lo de siempre: primer debut con Miguel Narros a los 20 años, distintos trabajos en Andalucía mi tierra, en Madrid, Barcelona…".
Sobre sus papeles favoritos, López considera: "Cada papel, si te lleva a situaciones interesantes, es apasionante hacerlo. A mí me encanta el drama, pero creo que es porque me siento más segura en ese terreno. Sin embargo la comedia me atrae mucho también, es un reto. Maureen, mi personaje en La reina... se mueve en ambos terrenos: y la carcajada del público es un regalo".
Una tragicomedia a cuatro voces
Desde el miércoles 23 al domingo 27 de febrero se presentará en Sala Zavala Muniz la tragicomedia La reina de belleza de Leenane, de Martin Mc Donagh, con cuatro personajes que cobran vida en un urticante melodrama. El espectáculo irá del miércoles al sábado a las 21 horas y el domingo a las 20 horas. Las entradas están a la venta en Red UTS y la boletería de la sala, y valen $ 300 para las funciones del jueves al domingo, mientras el miércoles 23 se presenta con localidades populares a $150.
El texto de Martin Mc Donagh se puede definir como teatro de la crueldad, y esta versión española ha sido muy premiada en el Festival Nacional Garnacha de Haro, edición 2010. El director Álvaro Lavin ha sido laureado por su puesta en escena, mientras que Gloria López recibió el premio a la mejor actriz. La traducción y adaptación del texto corrió por cuenta de Vick Peña, estando la producción en manos de la propia López, quien ha formado compañía con May Pascual (también asistente de dirección) hace seis años.