Publicidad

Dos asesinatos de regreso

Los casos de Tupac Shakur y Notorious B.I.G. son tomados por el cine y la prensa.

Compartir esta noticia
2008-03-24 00:00:00 300x300

MATÍAS CASTRO

Los raperos Tupac Shakur y Notorious B.I.G., asesinados respectivamente en 1996 y 1997 han vuelto al tapete. Hoy se empieza a filmar en Nueva York una película sobre Notorious. Y un artículo de Los Angeles Times implica a Sean Diddy Combs.

El lunes pasado, la edición digital de Los Angeles Times publicó que Combs podría estar implicado en el asesinato de Tupac en 1996 y que además, estaba directamente involucrado en un intento de asesinato dos años antes. La afirmación hizo temblar muchos pisos. "P. Diddy", como se lo conoce popularmente, es uno de los artistas más poderosos de la industria del rap. Además de rapero, es un empresario dueño de una línea de ropa, una productora de películas y dos restaurantes, que por un tiempo fue pareja de Jennifer Lopez. Y con ver la televisión es suficiente para comprobar la fama que se ha creado organizando faraónicas fiestas para celebridades. También ha actuado ocasionalmente y ha producido programas de televisión. Con 39 años, se calcula que tiene una fortuna de 358 millones de dólares.

Hay que distinguir bien, ya que algunos medios han cruzado los hechos. Tupac fue atacado a tiros en dos oportunidades por lo menos mientras estaba en el apogeo de su fama. Una fue el 30 de noviembre de 1994, en los Quad Recording Studios, de Nueva York. Ahí recibió cinco disparos y fue robado, pero sobrevivió. El 7 de septiembre de 1996 le dispararon cuatro tiros en Las Vegas, tras una pelea de Mike Tyson, al que Tupac le había dedicado una canción. Ahí se murió.

El artículo de Los Angeles Times del lunes pasado saca a relucir la sociedad que había entre Diddy y el rapero Notorious B.I.G. rival a muerte de Tupac. De hecho, tal era el enfrentamiento, que la muerte de Tupac hizo estallar una batalla entre los raperos de la costa Este y la Oeste de Estados Unidos (esta era una rivalidad que se manifestaba desde hacía años), y que tuvo su otro momento trágico con la muerte de Notorious, el 9 de marzo de 1997 en California.

El periodista Chuck Phillips afirma que sus fuentes están en documentos que tiene el F.B.I. y en declaraciones de personas que han preferido mantenerse en el anonimato. En 2002, Phillips publicó también en Los Angeles Times un extenso artículo en dos partes donde implicaba a Notorious en la muerte de Shakur, con lo que dio solidez a las teorías que se venía manejando popularmente desde el asesinato.

Además, el manager James Rosemond y el promotor James Sabatino (quien está preso por otra causa), habrían organizado el atentado de 1994 contra Tupac, en Nueva York.

Textualmente, el artículo dice así: "Agnant (un ex convicto que se había acercado a Tupac a través de Rosemond) y Sabatino contribuyeron a planificar el ataque, cronometrando y arreglando todo para que los tres asaltantes fueran conducidos al estudio y trazando su ruta de escape, de acuerdo a mi informante y otras fuentes. Sabatino informó a Combs y a Wallace (Christopher, más conocido como Notorious B.I.G.) con anticipación de que se había tendido una trampa para Shakur, dicen las fuentes". El rapero sobrevivió y herido logró llamar a su pareja por teléfono para avisarle del hecho.

P. Diddy no quiso hablar para el artículo de la semana pasada de Los Angeles Times. Sin embargo respondió casi de inmediato a la publicación. "Me sorprende que Los Angeles Times haya sido tan irresponsable de publicar una historia completamente falsa y sin base alguna", dijo. "En los últimos catorce años no he sido cuestionado por las fuerzas del orden al respecto del asesinato de Tupac Shakur ni he sido condenado con cargo alguno... pido simplemente a los aficionados al rap y a los de Tupac que analicen esta ficción como tal".

Pero ninguno de estos muchachos, víctimas, victimarios y sospechosos, es un bebé de pecho. Más bien son lo contrario. El diario El País de Madrid hace un repaso a algunos hechos de la historia de P Diddy. Fue detenido en 1999 junto con su novia de entonces, Jennifer Lopez, tras un tiroteo en un club neoyorquino. También fue acusado de que la ropa de su marca era fabricada por mujeres en condiciones de semiesclavitud. Tupac también tenía su historia. Entre otras cosas, fue condenado a 18 meses de cárcel, fue implicado en la violación de una fanática y también fue relacionado a una trifulca que tuvo como consecuencia la muerte de un niño de seis años. "¡Qué lindo grupo humano!" decía una irónica expresión, que acá se podría aplicar perfectamente.

Otra cosa que llama la atención detrás de todo esto, es cómo las teorías de la conspiración florecen y responden al mismo esquema de otras que surgieron con respecto a la muerte de Elvis o a la caída de las Torres Gemelas. Se ha dicho por un lado que de los cinco tiros que Tupac recibió en el atentado de 1994, dos se los dio él mismo. También se ha dicho que la muerte de Tupac fue organizada por Marion "Suge" Knight, millonario dueño de la discográfica de Tupac, con el fin de convertir al rapero en un mártir y explotar grandes ventas (estas siguen el mismo esquema del gobierno de Estados Unidos tirando abajo las Torres Gemelas). Otra versión popular dice que, como un Elvis negro, Tupac fingió su muerte en las narices de todo el mundo.

Como sea, ninguno de los dos crímenes, ni el de Tupac ni el de Notorious, han sido resueltos. Sólo hubo sospechosos e interrogados. Al igual que cualquier crimen sin resolver, el tiempo les aporta una carga mitológica importante, que los medios y sus batallas comerciales saben aprovechar al máximo. Incluso Stallone piensa actuar y dirigir en otra película sobre Notorious, distinta a la que hoy se empieza a filmar.

El relato detallado del intento de asesinato a Tupac en 1994

Chuck Phillips ha demostrado ser casi un experto en el caso de los asesinatos de Notorious B.I.G. y Tupac Shakur. A lo largo de sus artículos ha contado al detalle todas las circunstancias que rodearon sus muertes.

Randy "Stretch" Walker, amigo de Shakur, estaba involucrado en el plan, cuenta Phillips. Si estás en el mundo del rap, no confíes en nadie, parece ser la lección. Walker le avisó a Agnant de que Shakur estaba en camino hacia el estudio de grabación. Hacia las 23.30, cuenta el periodista, Sabatino bloqueó el décimo piso, para trancar a cualquiera que quisiera abandonar el edificio. Todo esto surge de su informante en el FBI y en otras fuentes particulares.

Quince minutos después, el guardia de seguridad se retiró y los tres asaltantes se apostaron en el lugar. Pasada la medianoche, Shakur, Walker y Fred Moore, su manager, entraron. Él llamó al estudio, para avisarles que Tupac ya estaba allí. Cuando iban a entrar al ascensor, dos de los asaltantes se arrojaron sobre él como para robarlo. Tupac estaba armado y esto ocasionó el tiroteo. Una de sus balas lo hirió. Moore también fue herido y para cubrirse, le robaron a Tupac un medallón de 40 mil dólares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad