Segismond de Vajay expone pintura en la galería Xippas arte contemporáneo, ubicada en Bartolomé Mitre 1395. la muestra puede visitarse hasta fines de noviembre, de lunes a viernes.
La turbulencia es una nota dominante en el sector de la exposición dedicado a los trabajos con barniz sobre planchas metálicas. Allí las obras se imponen por la dramática intensidad de un paisajismo sui generis, que actúa en consonancia con la oscura paleta y la reciedumbre del soporte. En esas propuestas se insinúan imágenes de índole dispar, regidas por un diseño de vigorosas curvas que traslucen un panorama urbano, un cruce de rutas, la cresta de una montaña rusa o las ruedas de un maquinismo triturador, aunque se codean asimismo con presencias orgánicas, como en los dos casos donde una ondulación tentacular inunda los temas y redobla su efecto tempestuoso. En toda esa serie el artista sabe asociar una enérgica modalidad pictórica con las calidades minerales del fondo, hasta obtener un lenguaje tan refulgente como los materiales que emplea.
Por otra parte, en las acuarelas sobre papel que se atienen a un formato menor, sus destrezas formales y la sugerencia más o menos simbólica de los temas, tienen en cambio un interés moderado, como reverso bastante inofensivo de un artista que ante mayores desafíos -como los de la sala contigua- entrega su perfil más atrayente. En varios sentidos, esas obras menores son su prt-à-porter y desmienten parte de la vibración de sus ejercicios sombríos. Nacido en París hace 40 años, el expositor vive y trabaja actualmente en Buenos Aires, aunque ha desarrollado etapas de su actividad en Vevey, Barcelona y Nueva York. Es muy frondoso el itinerario internacional de sus muestras, figurando las realizadas durante la última década en Estados Unidos, Brasil, Chile, Suiza, Austria, Alemania, Francia, España, Rumania y Eslovaquia. No parece dar tregua a esa circulación.