GUILLERMO ZAPIOLA
Es todo un desafío. Una de las obras cumbres de la literatura latinoamericana del siglo XX volverá al cine. El español Manuel Gil prepara una nueva versión cinematográfica de "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, con Gael García Bernal.
No es la primera vez que la novela del formidable escritor mexicano llega al cine, pero acaso se trate de la más ambiciosa hasta la fecha. El libro de Rulfo figura (con El llano en llamas del mismo autor, la obra de Borges y no todo García Márquez) entre lo más importante de la literatura latinoamericana del siglo XX, y constituye por cierto todo un riesgo pensar en su adaptación al cine. Es también uno de los pilares del "realismo mágico", esa plaga de la literatura de este continente que no cabe achacar a sus cultores talentosos.
Publicada por ver primera en 1955, Pedro Páramo cuenta la historia de Juan Preciado, un individuo que llega al árido pueblo de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, a fin de resolver algunos conflictos existenciales.
La imagen paterna se revela de a poco, a través de los testimonios de una serie de apariciones fantasmales que conocieron al personaje.
La película será escrita y dirigida por el español Gil, quien ha sido libretista habitual de Alejandro Amenábar desde los tiempos de Tesis (1996) y escribió también para ese realizador Abre los ojos (1997) y Mar adentro (2004). Como director ha hecho también algunos cortos, el "thriller" Nadie conoce a nadie (1999) y el film para televisión Regreso a Moira (2006), integrante de la serie Películas para no dormir.
La película es una coproducción entre México, España y Portugal. Ya está confirmada la presencia de García Bernal (Y tu mamá también, La mala educación, Diarios de Motocicleta) en el papel de Juan Preciado, y la de la actriz Vanessa Bauche, aunque en este caso no se sabe aún qué papel jugaría. Parece bastante segura, aunque aún no se ha confirmado, la participación de Alfred Molina en el papel de Pedro Páramo.
El rodaje del filme se iniciará en septiembre en México, y el director y libretista Gil ya ha estado recorriendo la zona de Jalisco y alrededores en busca del pueblo que le sirva para recrear a la novelesca Comala. Mientras el propio Gil ha descrito su empeño como "un acto de osadía", el crítico literario Camilo Marks afirma que ninguna novela es imposible de adaptar al cine: "Sólo se necesita un director y un guionista talentosos", sostiene, aunque reconoce que no es una especie que abunde.
Marks agrega: "Pedro Páramo tiene que ser una película fantástica, pero a la vez realista. Es una historia que transcurre en el mundo de los sueños, de los muertos, de los vivos. Es un proceso muy complejo, que quizás algún gran director italiano podía haber hecho".
Variantes del libro que mostró el cine
La novela de Juan Rulfo ha sido llevada al cine ya tres veces. En 1967, el mexicano Manuel Barbachano Ponce produjo una primera versión escrita por Carlos Fuentes, dirigida por Carlos Velo y protagonizada por el norteamericano John Gavin.
En 1978 hubo otra versión mexicana, escrita y dirigida por José Bolaños, con Manuel Ojeda como Pedro Páramo.
En 1981 hubo un tercer intento mexicano, dirigido por Salvador Sánchez, con Guillermo Gil y el propio Sánchez en el elenco.