"Ella es todo el mundo: es nuestros ojos"

 20081101 385x600

New York Times | KARL ROZEMEYER

El viernes se estrena "Ceguera", el film que adapta la novela de José Saramago y que en su rodaje trajo a Montevideo a buena parte de sus estrellas. Julianne Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover encabezan el elenco.

En la película de Fernando Meirelles, Julianne Moore interpreta la esposa sin nombre de un oftalmólogo, a la que, en forma inexplicable, no afecta una epidemia misteriosa de "ceguera blanca" que causa estragos en una ciudad muy poblada.

Su esposo (Mark Ruffalo) es una de las primeras víctimas de la epidemia. Los ciegos son puestos en cuarentena en una institución para enfermos mentales abandonada, y la Esposa del Doctor, como aparece Moore en los créditos del film, decide acompañar a su esposo fingiendo que también ha perdido la vista.

De esa manera, es la única testigo de los horrores que suceden en los pabellones, donde las raciones de comida se intercambian por otros objetos codiciados, y es constante la amenaza de asesinato o violación a manos de los compañeros internos o de los guardias.

- ¿Fue agotador hacer esta "Ceguera"?

- Fue fantástico. Amo a Fernando (Meirelles, el director). Creo que es un cineasta extraordinario. Todos nos llevamos realmente bien. El reparto fue increíble. En verdad, fue una experiencia realmente agradable. Su trabajo es muy especial: sabe lo que quiere, sabe lo que hace todo el tiempo. Fue un placer estar en ese tipo de ambiente. Así que no fue para nada agotador. Fue tanto intenso como interesante, pero fue realmente divertido.

- Hay algunas secuencias perturbadoras, como la escena de la violación. Ese debió haber sido un día difícil.

-Mire, nadie quiere hacer algo como eso, pero Fernando es un cineasta muy cuidadoso, no iba a lastimar a nadie. Se aseguró de que todo el mundo supiera lo que estaba pasando y cómo lo íbamos a hacer. Creo que fue duro para todos. Todos los actores fueron muy cuidadosos.

- ¿Filmaron las escenas en secuencia?

- Empezamos en Canadá, así es que las cosas dentro de la institución (se filmaron) bastante en orden allá. Pero el principio de la película, todos los exteriores, prácticamente se rodaron al final, porque fue entonces cuando estábamos en Brasil. Además fuimos a Uruguay, que también es casi al final, y después viajamos a Brasil, donde filmamos las escenas finales y el inicio de la película. Así es que eso fue algo interesante ... Uno se tiene que adaptar a cualquier cosa que le presenten, y no pensé en las luces y nada por el estilo, porque (el personaje) no lo hace. No es ese tipo de películas en el que se puede especular: "Bueno, ella va a terminar aquí."

Traté de ser capaz de, en cierto sentido, apegarme a hacerla momento a momento. Ella sólo piensa: "Entonces, hoy tengo que quemar la basura, porque hay mucha basura" y "Voy a trapear eso. Oh, supongo que haré una diligencia de aquí para allá." Asume la responsabilidad y crece en forma tan gradual. Sólo es que una cosa conduce a otra. No espera terminar donde finalmente termina: es muy gradual, muy poco a la vez. Y Fernando realmente permitió, también, que eso fuera así de sutil.

- ¿Cuál fue el mayor reto en este papel?

- Quería que ella fuera tan brutal como cualquiera de los demás, y que supiera lo que se siente. Es brutal cuando no hay necesidad de que lo sea. No ayuda de inmediato. Es egoísta. Va a ver al Ladrón (Don McKeller), y él le provoca repugnancia. No es alguien que haga algo para resolver totalmente la situación, pero también es quien puede ser realmente tolerante y humana al mismo tiempo. (Por momentos), es tan brutal ..., está en su interior.

No quería que fuera totalmente buena, ni tampoco Fernando. No queríamos eso para ella.

- ¿Fue su decisión de cambiar el color del cabello una clave para encontrar al personaje?

- Quizá. Le había preguntado a Fernando sobre ello. Me dijo: "Quiero que te cortes el cabello, y puedes estar un poco gorda." Así es que uso un leotardo para verme gorda al principio de la película. Estaba acolchonada por todas partes, y poco a poco lo fui perdiendo. Yo dije: "Estoy pensando en teñirlo de rubio." Y él comentó: "No, creo que así está bien. Pero córtalo porque realmente está largo". Y no podía dejar de pensar en eso. Como esposa de un médico, lo típico es alguien que es rubia, una no natural, que ha pasado mucho tiempo gastado dinero en conservarlo así. Ella tiene tiempo libre para cuidarse el cabello. También, ser pelirroja es algo marginal. No somos muchas. Así es que quería que tuviera el aspecto de una estadounidense común: rubia, acomodada, algo aislada, todo ese tipo de cosas.

Fue así que sólo le envié un correo electrónico. Sólo puse: "Creo que te va a gustar. ¡Espero que te guste! Me pinté el cabello de rubio." Y él respondió algo así: "Oooh. Está bien". Tengo que decir que fue muy tolerante con eso.

- ¿Qué sintió al actuar como el único personaje que veía en el plató?

- No tuve el reto de representar una ciega. ¡Eso fue difícil! El primer día de rodaje, todo el mundo estaba muy pero muy ansioso por estar ciego. Yo no tuve que hacer eso, así es que los estuve tranquilizando. Les decía: "Se ven grandiosos, muchachos. Parecen ciegos. Se mueven perfectamente. Realmente es increíble." Así es que fue algo bonito.

Mi personaje también tiene libertad en sus gestos porque nadie puede verla y realmente puede mirar las personas.

- ¿Fue la novela, el guión o el director lo que la convenció para hacer este proyecto?

- Yo estaba haciendo una obra de teatro en Nueva York, mi agente había contactado un montón de personas. Salimos, y dijo: "Creo que te van a ofrecer una película de Fernando Meirelles." Yo le comenté: "¡No me hagas bromas! Porque, si no me la dan, de verdad que me voy a enojar contigo. No quiero saber." No había visto el guión, no había visto nada, pero moría por trabajar con él después de ver Ciudad de Dios y El jardinero fiel. Realmente me impresionó su forma de hacer cine. Realmente me metí en su trabajo.

- ¿Cómo describiría a la Esposa del Doctor?

- Ella es todo el mundo. Ella es nuestros ojos. Por eso es que quería estar segura de que fuera capaz de todo, de que fuera capaz de ser tolerante y brutal, humanitaria y egoísta: ella es la que puede ver. Ella es todo el mundo y nadie.

Y me gusta el hecho de que Saramago muestre una mujer de edad mediana para que sea todo el mundo. Eso es algo fantástico. Incluso, él dijo que cuando escribió el libro, iba a hacer que todo el mundo fuera ciego, y cuando llegan a la escena en la que se meten en la ambulancia, sólo decidió que ella podía ver, y sólo lo dejó así.

No hay razón alguna por la que ella pueda ver. No es mejor, no es diferente, no es nada. Sólo puede ver. Así es que para tener alguien así en el centro, podría ser usted, yo o cualquiera.

Los otros personajes de la película

Doctor

Este personaje originalmente era para Daniel Craig, pero terminó en manos de Mark Ruffalo. Es uno de los dos principales del film y es casado con Julianne Moore.

Jefe de sala 3

El "Jefe de Sala 3" (García Bernal) es el villano, o lo más parecido a esto que se verá. El personaje tiene algunos cambios con respecto al de la novela original, es más ambiguo.

El hombre del parche

Al instalarse la epidemia de ceguera, el personaje de Danny Glover ya es medio ciego. Glover entiende que ocupa el lugar de Saramago dentro de la narración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar