El Cairo n Las autoridades egipcias han decidido prohibir la proyección de la segunda edición de la película Matrix por considerar que ofende los valores de la religiones monoteístas sobre la creación del género humano.
"La cinta trata explícitamente sobre asuntos de la creación y la existencia. Esos temas anteriormente han desatado controversias y tensión", declaró hoy Madkur Zabet, director de la Censura Artística de Egipto, para justificar la medida.
"Su difusión puede causar problemas y perjudicar la paz social", explicó Zabet, quien advirtió que el Gobierno "trata de combatir cualquier intento de desestabilización", en un país donde el integrismo islámico es la primera corriente de oposición al sistema político pro occidental impuesto por el presidente Hosni Mubarak.
El responsable egipcio indicó que la prohibición fue adoptada por una comisión de quince personas entre los que figuraron catedráticos universitarios, críticos cinematográficos y psicólogos, que vieron y analizaron a conciencia el film.
Agregó que, en último término, los distribuidores de la película tienen el derecho de apelar ante el ministerio de Cultura por la resolución, que no ha tardado en provocar reacciones contrarias en los medios especializados.
"Con esta decisión estamos afirmando conceptos erróneos sobre nosotros, respecto a lo que somos. Parece que nuestras ideas suponen una amenaza para la humanidad. Esto es un escándalo. Egipto es percibido ahora como un faro de pensamiento reaccionario", advirtió el crítico Mustafa Darwish.
Por su parte, Chady Zend, director de ventas de la Union Motion Pictures, que son los agentes de Warner Brothers y distribuidores de la polémica película, afirmó que "todo lo que yo puedo decir es que las cosas van de mal en peor".
"Francamente considero que existen muchas contradicciones en la decisión; por una parte, el ministerio de Información inaugura nuevas cadenas de televisión por satélite y, por la otra, prohíben la proyección de películas", agregó.
El ejecutivo denunció que, además de que ha privado al Estado de ingresos por concepto de impuestos, la prohibición ha disparado el precio de las versiones piratas en el mercado negro. Zend instó por eso a las autoridades egipcias a revisar la medida, que dijo "nos perjudica a todos".
La prohibición se produce después de que la exhibición de la primera edición de la película fuera duramente criticada por algunos diarios de tendencia integrista islámica en el momento de su estreno en Egipto, al alegar que "difundía ideología sionista".
Pese a ese argumento, el trasfondo del problema parece centrarse esta vez en la trama del guión, que plantea la creación de seres humanos por medios informáticos, lo que es considerado en algunos círculos como una ofensa al Corán, que establece que la vida sólo puede darla Dios. EFE