Carlos Reyes
Hoy se estrena "la amante inglesa", de Marguerite duras, con dirección de levón y protagonizada por mariana lobo y estela medina, quien fue declarada actriz residente del teatro Solís. "fue una amabilidad del señor Grieco, y con esta obra, después de estar en el escenario principal del Solís vamos a pasar a la sala Zavala Muniz, dentro de tres semanas: creo que es como un espacio más adecuado para este espectáculo. Yo lo tomé muy bien porque siempre pensé que la salida de la comedia nacional iba a producir un cambio muy grande, pero ha salido muy bien, porque fue un proceso lento, el año pasado estuve con la comedia todavía, haciendo bodas de sangre, y ahora estoy con levón, en las vacaciones, como siempre lo hicimos, y me parece que me voy aclimatando muy bien en un proceso natural", señaló medina.
La amante inglesa cuenta con una larga historia en Uruguay, que se remonta a 1971, cuando Sergio Otermin la estrenó con la Comedia Nacional en la Sala Verdi. Luego, en 1987, Elena Zuasti retomó la obra para hacerla en la Alianza Francesa. Con respecto a la primera de estas dos versiones, Medina sostuvo: "Yo tengo muy buen recuerdo de la interpretación de Maruja Santullo, que estaba realmente formidable y me sedujo la idea de hacer la obra, sobre todo dirigida por Levón, a quien conozco tanto (me parece), he visto tantas puestas de él, no solamente en la Comedia sino en la EMAD".
Sobre los ensayos y la composición del personaje, Medina dijo que fue "arduo y hermoso, porque trabajando con Levón, Laura Pouso (la traductora y dramaturga) y Mariana Lobo fue fácil: me siento feliz y preocupada, porque en todos los estrenos me pasa esto, que me pongo nerviosa por cómo va a salir".
La intérprete destacó también las cualidades actorales de su partenaire, Mariana Lobo, a quien calificó como "una actriz espléndida". Lobo, por su parte, confesó que para ella no fue fácil comenzar a ensayar mano a mano con Medina: "En la primera charla que tuvimos yo no podía casi articular palabra. Luego, en los primeros ensayos, me costó, tuve que hacer mucha fuerza para no embelesarme como espectadora y no perder mi rol de actriz. Para mí es maravilloso, enriquecedor... no quiero caer en lugares comunes, aunque todo lo que diga serían lugares comunes de alguien que está empezando y le toca actuar junto a Estela. Al principio me costaba mirarla a los ojos y no perderme".
Levón tampoco escatimó elogios a la hora de calificar su experiencia junto a Medina: "El trabajo con Estela me permite confirmar lo que es trabajar desde la disposición del alma, y no son palabras. No es una actriz que lleva su curriculum al ensayo, ni que rechaza sugerencias o indicaciones. Ella crea, integra y lucha. Y aquí es más rico aún su compromiso: para ella el teatro no es ejercicio de esclavitud, sino de libertad pura. No la ata el nombre, o un pasado, ni un futuro. Es una artista, y para ella serlo es una sagrada responsabilidad. Lo que me sigue asombrando de ella es la fuerza feroz que sólo quien pertenezca a esa raza puede responder de dónde le nace, o a qué dios convoca".
La amante inglesa, de Marguerite Duras, se estrena a las 21.30 hs y luego queda en cartel viernes y sábados a las 21.30 hs y domingos a las 20 hs. Las entradas valen $ 250 y la obra pasará luego a la Sala Zavala Muniz.