Falleció Coleman, la estrella de "Arnold"

Compartir esta noticia
 20100528 600x412

Gary Coleman, el diminuto astro de la serie de los 70 Arnold cuya carrera luego estuvo marcada por problemas de salud y legales, falleció el jueves tras sufrir una hemorragia intercraneal. Tenía 42 años. El Centro Médico Regional de Utah dijo que el respirador artificial que mantenía al actor con vida le fue retirado.

El pequeño actor, cuyo crecimiento físico se vio atrofiado por una enfermedad renal, era quien a los 10 años arrancaba las carcajadas de los seguidores de Arnold, la serie que empezó en NBC en 1978. Allí era el menor de un par de hermanos negros adoptados por un acaudalado hombre blanco quien había empleado a su difunta madre como ama de llaves. El padre también tenía una hija.

Las relaciones de raza y clase se convirtieron en temas de la serie. Con sus ojos brillantes y una perfecta intuición para saber cuándo soltar un chiste, Coleman fue un astro inmediato, y su escéptico "¿De qué hablas Willis?``, dirigido a su hermano, se convirtió en una frase de moda. La atención que su papel le dio sería un gran peso. Coleman dijo en 2001 que volvería a actuar en series de TV, pero "sólo bajo la absoluta condición de que sea con un reparto y que todos tengan la oportunidad de brillar``. "Ciertamente no seré la única persona trabajando en el programa``, dijo. "Ya lo he hecho. No me gustó``.

La serie duró seis temporadas en NBC y dos en ABC. Pero su legado pasó a ser un problema para los niños estrellas: en 1999 Dana Plato, quien hacía de la hermana blanca de los niños, se suicidó y Todd Bridges, quien dio vida al hermano de Coleman, fue procesado y absuelto por intento de asesinato.

Coleman tuvo problemas financieros y legales además de la enfermedad renal que lo obligó a someterse a diálisis y por lo menos dos trasplantes. Como adulto, sólo llegó a medir 1,42 metros. Sí continuó apareciendo como invitado en programas de TV e interpretando pequeños papeles a través de los años. Pero en 2001 dijo a AP que prefería ganar dinero a través de la publicidad. "Ahora que tengo 33 años, puedo tomar mis decisiones. Y si alguien tiene un problema con eso, supongo que no tiene que trabajar conmigo``.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar