Falleció el actor Ricardo Montalbán

El actor mexicano, recordado por "La isla de la fantasía"

 20090115 312x600

Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino, nacido en Ciudad de México el 25 de noviembre de 1920 y que se volvió ídolo de la TV estadounidense en musicales de la MGM y como el anfitrión de la serie televisiva La Isla de la Fantasía, falleció el miércoles en su casa de Los Angeles. Tenía 88 años.

El deceso de Montalbán fue anunciado por el presidente del concejo municipal Eric Garcetti, representante del distrito de Hollywood donde residía el actor. En esa zona ya existe un cine que lleva su nombre a modo de homenaje. Por otro lado, Garcetti no especificó la causa de muerte.

"Lo que ustedes vieron en la (gran) pantalla y en la televisión y en los programas de tertulia, este individuo cortés, modesto, digno, es exactamente quien era él", dijo David Brokaw, por años su amigo y publicista.

Montalbán ya era un astro del cine mexicano cuando la MGM lo convocó a Hollywood en 1946. Fue seleccionado para protagonizar Fiesta con Esther Williams. También actuó con la belleza de la natación en On an Island With You y Neptune`s Daughter. Todas las semanas en La isla de la fantasía, la exótica serie que el canal ABC transmitió desde 1978 a 1984, Montalbán se desempeñó como el amigable señor Roarke, que junto al inolvidable enano Tatoo daban comienzo a un nuevo capítulo mientras se anunciaba la llegada de un nuevo visitante a la isla, con el inolvidable grito de Tatoo: "¡El avión, el avión!". La dupla con el actor Herve Villechaize terminó consolidándose como una de las parejas desparejas más populares en la historia de la TV.

Si bien el señor Roarke se convirtió en el papel que marcó la carrera de Montalbán, fue apenas un mojón en una historia que recorrió varias décadas y géneros. Antes de eso, Montalbán se volvió un sex symbol del estereotipo "latino", contra la que luchó durante años incluso llevándolo al ridículo en películas y publicidades.

Con facilidad para ir de la comedia al drama, Montalbán se destacó entre los años 50 y 60, pero además trabajó en series como Star Trek y en los últimos años puso su voz para contenidos infantiles como Dora la exploradora.

Un hombre de humor

Uno de los últimos grandes papeles que realizó Montalbán fue en La pistola desnuda, irresistible película protagonizada por Leslie Nielsen en la que encarnó al malvado Vincent Ludwig. Fue una presencia que añadió más elementos bizarros a la saga repetida sistemática e insistentemente por Canal 10 año a año y que ya ha sido calificada con todos los adjetivos posibles. La carrera de Montalbán ha estado signada por el buen humor. De hecho, el último trabajo que hizo para la televisión fue una aparición en la absurda (y también irresistible) serie animada Padre de Familia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar