GUILLERMO ZAPIOLA
El actor argentino Ulises Dumont falleció el pasado sábado, a los 71 años, en la clínica Du-puytrén de la ciudad de Buenos Aires donde permanecía internado en terapia intensiva. Deja atrás una nutrida labor en cine, teatro y televisión.
Dumont había nacido el 7 de abril de 1937, y falleció a causa de una dolencia cardíaca. Tiene en su haber una filmografía que incluye más de ochenta largometrajes, además de sus labores para la pantalla chica y el escenario.
Su aspecto de "hombre común" lo convirtió en uno de esos secundarios sólidos y casi imprescindibles para toda industria cinematográfica. Aunque también pudo destacarse en numerosos protagónicos, era la clase de personalidad que, aún en un papel "chico", quedaba siempre fácilmente en el recuerdo.
En la Argentina y en una carrera que duró casi cuatro décadas (había debutado en 1971 en la comedia La gran ruta) tuvo que hacer un poco de todo, pero varios cineastas de primera línea se fijaron en él. Trabajó para Adolfo Aristarain en La parte del león (1978), Tiempo de revancha (1981) y Últimos días de la víctima (1982); para Héctor Olivera en No habrá más penas ni olvido (1983); para Bebe Kamin en Los chicos de la guerra (1982); para Lautaro Murúa en Cuarteles de invierno (1984); para Carlos Sorín en La película del rey (1985); para Alejandro Agresti en El viento se llevó lo que (1998) y Un mundo menos peor (2004). Y esa es solamente una pequeña parte de la lista. También hizo en teatro y cine Yepeto, que obtuvo numerosos premios internacionales.
Graduado en la Escuela de Arte Dramático de Argentina, hizo también numerosos programas de televisión de su país como Mujeres asesinas (2005), Criminal (2005), Tiempo final (2000), Alén, luz de luna (1996) y Un día volveré (1993), y en la serie española Al filo de la ley (2005).
Dumont fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián en 1983 por su interpretación en Los enemigos, en el de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz y en el de Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros, y en 2000 recibió en España el Premio Casa de América "por su destacada trayectoria en las artes interpretativas".
Reacciones. Su muerte ha impactado al medio artístico argentino. "Era un amigo de ley, un actor excepcional y una persona excelente", sostuvo en una entrevista radial el actor Rodolfo Ranni, quien lo conoció largamente y trabajó a menudo con él. Y Ranni no pudo evitar un recuerdo personal: "Ulises disfrutaba mucho de las comidas con amigos y las charlas hasta la madrugada".
Por su parte Héctor Alterio, ha recordado a Dumont "como un muchacho jovial, alegre, con una comicidad muy particular y quién, paso a paso, se fue abriendo en la profesión hace 50 años y demostrando sus cualidades".
Alterio ha hecho saber también que hace menos de un mes había hablado con Dumont para discutir su participación en una nueva película, pero que el actor declinó la oferta debido al deteriorado estado de su salud.
Hay que reconocer, de todos modos, que Dumont continuó activo casi hasta el final. Actualmente se encuentra en post- producción su último film, Negro Buenos Aires, un "thriller" de producción española (y rodado en Barcelona) dirigido por Ramón Temens.