Filman nueva película de terror uruguaya

Perfil. "Frondoso edén del corazón" es de bajo presupuesto pero apunta a no ser bizarra

Compartir esta noticia
 20100614 426x600

Matías Castro

El director uruguayo Juan Manuel Fodde comenzó a filmar este domingo la película de terror y suspenso "Frondoso edén del Corazón". Si bien es un film de bajo presupuesto, financiado en forma cooperativa, no será bizarro ni de "cine Z".

"Es una historia de amor infectada por una de terror", describe Juan Manuel Fodde su proyecto. "Es de terror, pero no está parada en el género puro, tiene una pata en el romance, una en el surrealismo y la psicodelia, y una pata en el humor negro", agrega. Su película, que se comenzó a filmar este domingo en una casa del centro de Montevideo (aunque ya se habían hecho algunas tomas semanas atrás), trata sobre un hombre que descubre un extraño ser que produce una sustancia mortalmente adictiva. Para producir esta sustancia, la criatura tiene que comer. Y el alimento es carne humana. Ese es el punto de arranque de la película, que es filmada en blanco y negro.

A medida que el cine ha ido ganando terreno en Uruguay las barreras entre los géneros se han roto cada vez más, cosa que ha permitido que actores y profesionales serios se involucren en los más variados proyectos (como ocurrió con la película de culto La balada de Vlad Tepes, que incluía actuaciones de Walter Reyno, Elena Zuasti y otras figuras). Esta película de Fodde no es la excepción.

El protagonista es Diego Arbelo, un dúctil actor de la Comedia Nacional que había destacado en Gatomaquia y, además, es ganador del premio Moliére otorgado por la Embajada de Francia. La crítica teatral ha destacado su capacidad para manejarse con sobriedad y al mismo tiempo ser un intérprete expresivo. Arbelo, además, aparecerá en El cuarto de Leo, primer largometraje de Enrique Buchichio, que se estrenará en pocos meses.

La otra protagonista es Victoria Novick, a quien en breve se la verá actuando en Norberto apenas tarde, dirigida por Daniel Hendler, y también en La vida útil. La tercera actriz es Sofía Etcheverri, una premiada intérprete y directora de teatro (su obra Quitamanchas atrajo la atención de la crítica), que ha actuado en La perrera, de Manuel Nieto y en Miss Tacuarembó, de Martín Sastre.

Por otra parte, el director de fotografía es un profesional con una carrera extensa. Daniel Machado fue fotógrafo de la elogiada Los días con Ana y (la no tan elogiada) Ruido, ambas de Marcelo Bertalmío.

De acuerdo con Fodde, el proyecto es terminar el montaje y el corte final para fines de octubre. El rodaje tomaría una semana más aproximadamente. En principio, una vez que esté terminada, circulará por festivales de cine y podría ser estrenada en salas comerciales de Uruguay en 2011.

"Traté de sacar el mayor provecho a la libertad que da trabajar con un presupuesto tan bajo, con tan poca gente y en tan poco tiempo", cuenta Fodde sobre la rapidez con que se gestó el proyecto. "Es la libertad de hacer lo que queramos, de arriesgarse a hacer cosas que tal vez, en otro tipo de producciones que implican responsabilidades enormes, no serían tan fáciles de hacer. Es una forma de trabajo distinta a la que estoy acostumbrado y me pareció una buena oportunidad para experimentar", agrega el director.

Fodde tiene experiencia dirigiendo mediometrajes en Uruguay y en Canadá. Entre otros, aquí hizo Los señalados de Dios, que cruzaba dos cuentos de Quiroga en una sola historia independiente y además también tenía fotografía de Daniel Machado.

Frondoso edén del corazón es un título difícil de identificar con el cine de terror, e incluso con las influencias de Polanski, Hitchcock y otros que cita el director. Y es el nombre que la película llevará a la hora de su estreno. "Es un título que tengo hace años en la vuelta", cuenta el director. "Creo que tiene que ver con el romance idílico que viven los protagonistas antes de que el horror y la locura los empiece a invadir. La película está todo el tiempo yendo del infierno al paraíso, no solo emocionalmente sino que espacial y geográficamente, arquitectónicamente", cuenta. Uno de esos infiernos será un edificio abandonado del centro, que antes estaba ocupado y ahora, vacío, es una locación prometedora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar