Este fin de semana, Montevideo será la sede del décimo Festival Sudamericano de Danzas Folklóricas Húngaras, con la participación de más de 140 bailarines de nuestro continente y de Hungría. Una oportunidad para conocer las variadas expresiones coreográficas y musicales de la tradición popular Magiar.
El primero de los espectáculos será mañana en Kibón, a las 19 horas, donde los grupos participantes presentarán media actuación cada uno. Y el domingo, a las 20, los mismos conjuntos estarán en el escenario mayor del teatro Solís con sus actuaciones completas. Y para el cierre de esta jornada, está prevista la puesta en escena de una coreografía creada por el profesor húngaro Levai Péter, especialmente invitado para el evento, en la que participarán más de cien bailarines.
Los grupos participantes representan a Venezuela, Brasil, Argentina, y de Hungría llegará especialmente la compañía Forras. Nuestro país, en su calidad de anfitrión, estará representado por los tres niveles (niños, adolescentes y jóvenes) del grupo Tündérkert, que tiene su sede en el Hogar de la colectividad húngara en Montevideo (Garibaldi 2631). El apoyo musical para cada espectáculo estará a cargo de la orquesta Zenekar, que llega especialmente de Szászhalombatta, ciudad ubicada sobre el río Danubio y a 25 km de Budapest, donde realizan una intensa actividad de difusión de la música y la cultura tradicional.
El Festival, declarado de Interés Nacional por Presidencia de la República, está organizado por el Hogar Húngaro del Uruguay, y cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Deporte, y la IMM.