Isidoro Cañones llega al cine para las familias

Las voces son de Dady Brieva y de Luciana Salazar

La tendencia de llevar al cine a personajes clásicos de la historieta no solo crece en Estados Unidos, sino también en Uruguay. Le llegó el turno a la película de Isidoro Cañones, que se estrena mañana en cines.

Ya los viejos lectores de la conocida historieta sacarán a relucir el vocabulario obligado: "Carcamán" y "Oxidado, como Isidoro le decía a su tío; "Mequetrefe", "Pelafustán", "Tunante", Badulaque" y "Gandul", como el tío le decía a él.

La voz de Isidoro, en esta película animada, la pondrá Dady Brieva; mientras que la voz de su eterna "amigovia" Cachorra, la pone Luciana Salazar. Además hay otro ex Midachi en el reparto, ya que Miguel del Sel hace la voz del capitán Metralla. El Coronel Cañones tiene la voz de Gustavo Bonfigli, el mayordomo Manuel aparece con la voz de Sebastián Costa, y Leandro Maldonado, el malo, tiene la voz de Mariano Chiesa.

El director del film es José Luis Massa, que con esto casi se convierte en un especialista en adaptar clásicos de la historieta rioplatense a la gran pantalla. Massa dirigió además las dos películas de Patoruzito, otro de los personajes clásicos creados por el dibujante Dante Quinterno.

En Isidoro, la película, el coronel Urbano Cañones echa al famoso playboy de su casa por vago, y le da un adelanto de su herencia. Como buen fiestero, Isidoro se dedica a celebrarlo con sus amigos por todo el mundo. El dinero, obviamente, se le agota en cierto momento. Mientras tanto, el coronel es encerrado a raíz de un malentendido, por traición a la patria. Interesado, Isidoro se da cuenta que sacarlo de la cárcel es la única forma de volver a conseguir dinero. Cachorra lo ayudará en este intento y viajarán hasta el otro lado del mundo solo para dar con las personas que le permitan cumplir con su objetivo.

Ya en la década del `70 Hugo Moser había comenzado a filmar una película de Isidoro pero con actores. El papel del playboy lo hacía Santiago Bal. Sin embargo, la película no terminó de ser filmada, presuntamente porque Dante Quinterno se arrepintió a medio camino y retiró su permiso para usar sus personajes. Moser estaba planeando incluso una secuela.

Isidoro ha representado siempre al llamado "chanta porteño" y fue un icono de lo que era la noche de la capital argentina en los `40. A pesar de que sus historietas se reimprimieron por mucho tiempo, el personaje ha quedado anclado en otros tiempos. Esta versión plantea aggiornarlo en parte (no del todo, según se adelanta) y también convertirlo en un personaje para toda la familia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar