J.K. Rowling es acusada de plagio

Los herederos del autor Adrian Jacobs presentan demanda

La escritora J.K. Rowling, autora de la popularísima serie de novelas sobre las aventuras del niño mago Harry Potter, ha sido demandada por plagio en la Corte Suprema de Londres, por familiares del autor del libro Willy The Wizard, Adrian Jacobs. La familia Jacobs asegura que la anécdota de Harry Potter y el cáliz de fuego, cuarta entrega de la saga potteriana, es una copia del libro de Jacobs publicado en 1987, diez años antes de la publicación de la primera novela de Rowling.

En la demanda, que reclama una indemnización superior a los 800 millones de dólares, el hijo del fallecido Jacobs sostiene que su padre envió su manuscrito a Christopher Little, agente literario de la editorial Bloomsbury que representa a Rowling, pero fue rechazado.

El libro finalmente salió publicado por una editorial más pequeña, bajo el título de The Adventures Of Willy The Wizard No 1: Livid Land (Las Aventuras del Mago Willie Nº1: La Tierra Lívida). Según los Jacobs, Rowling habría copiado "partes importantes" de la novela de su colega en Harry Potter y el cáliz de fuego, incluyendo un concurso de magos, la idea de los hechiceros viajando en trenes y el rescate de rehenes humanos capturados por criaturas sobrenaturales en un baño.

La empresa Bloomsbury Publishing, que edita la obra de Rowland, ha negado enfáticamente las acusaciones, tachándolas de "infundadas, no comprobadas y falsas". Harry Potter y el cáliz de fuego, publicado en 2000, ha vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo forma parte, por supuesto, de una franquicia cinematográfica multimillonaria. La fortuna de Rowling se calcula actualmente en unos 920 millones de dólares, de modo que los parientes de Jacobs estarían dispuestos a que se quede con unos ciento veinte. También reclaman que todas las copias del libro sean retiradas de circulación, lo que puede implicar todo un trabajo adicional.

Alegato de la defensa

La editorial Bloomsbury afirma que J.K. Rowling nunca había oído hablar de Adrian Jacobs ni había leído su libro hasta que la demanda por plagio fue planteada ante la justicia británica. Por otra parte, y aunque reconozca que hay algún elemento anecdótico similar, "Willy the Wizard" es un pequeño libro (unas treinta y seis páginas) en el que hay más diferencias que parecidos con las novelas de Potter. Trágicamente, Jacobs murió en un asilo en 1997 tras arruinarse en algunas inversiones financieras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar