GUILLERMO ZAPIOLA
Maria Bolena tuvo por cierto menos prensa que su célebre hermana Ana. Su historia no resulta empero menos novelesca y poblada de dramatismo que la de su decapitada pariente. De ello y algo más se ocupa "La otra", que se estrena el viernes.
En la base hay una novela de Philippa Gregory, quien ya lleva dedicados seis libros a la saga dinástica de los Tudor, pero más atrás está el caso real de las hermanas Bolena, que jugaron un papel clave en la historia británica del siglo XVI.
Una de las ventajas de las que dispusieron la novelista Gregory y sus adaptadores cinematográficos (encabezados por el director Justin Chadwick, quien dicho sea de paso ha hecho un excelente trabajo al adaptar para la BBC Casa desolada de Dickens, que puede verse en Televisión Nacional en horarios muy misteriosos) fue el hecho de que existen considerables lagunas en el conocimiento de ciertos detalles históricos del período: ello habilitaba para rellenar los baches con invención novelesca.
Lo que narran libro y película es la discordia surgida entre las dos hermanas, Ana (Natalie Portman) y María Bolena (Scarlett Johansson), al buscar ambas el afecto y de ser posible el trono del rey de Inglaterra, el mujeriego Enrique VIII (Eric Bana). Buscando mejorar el nivel social y el poder de la familia, el padre de las hermanas, Tomás Bolena y su tío, el Duque de Norfolk, organizan un encuentro del Rey con las muchachas, aprovechando su insatisfacción con su mujer, Catalina de Aragón (Ana Torrent), incapaz de darle un heredero varón.
En un primer momento, la escogida para atraer la atención del monarca es Ana, pero cuando el rey es herido en un accidente de caza se decide que sea María la encargada de curarle. María tiene éxito donde su hermana no lo había tenido y conquista al rey. Allí comienzo una fiera disputa entre ambas: la primera, enamorada y deseosa de conservar el amor del rey, y la segunda, ambiciosa e interesada en mejorar su estatus social. Ya sabemos quién triunfó en primera instancia, aunque a la larga le haya costado la cabeza.
La novela de Philippa Gregory había conocido ya una versión televisiva de la BBC en 2003, y la propia empresa decidió emprender su adaptación para pantalla grande. A algunos ingleses no les ha gustado la idea de que los dos principales personajes femeninos estén encarnados por dos norteamericanas (Johansson, Portman), y el principal masculino por un australiano (Bana), pero esas son probablemente las exigencias de la globalización y el mercado internacional.
Estrellas exitosas, Johansson y Portman poseen empero caracteres muy dispares y, durante un momento al menos, los productores temieron que se llevaran mal en el set. Declaran sin embargo que rápidamente se sintieron "como hermanas", y no precisamente como las hermanas rivales que debían encarnar en la pantalla.
Portman, hija única, ha contado incluso que Johansson, que tiene en cambio tres hermanos, fue quien le enseñó realmente qué era eso de ser "hermana". La actriz de Star Wars señala: "Era como tener a una `conspiradora`. Es una actriz maravillosa con un gran sentido del humor. Estábamos de acuerdo en que había muchas cosas entre las dos hermanas, amor, rencor, culpabilidad, rivalidad, pero sobre todo proximidad, por lo que debimos trabajar mucho juntas".
Johansson tiene una particular teoría acerca de los dos personajes. Sostiene que las hermanas Bolena son en realidad dos mitades de la misma persona, algo que a su juicio ocurre a menudo con hermanas de parecida edad, aunque no siempre lo reconozcan. María admira y rechaza a la vez en Ana lo que a ella le gustaría tener. Ana, al final del relato, desearía haber sido más como María en algunos aspectos.
Ambas se documentaron. Además de leer la novela original, Portman recurrió a textos históricos que le permitieron descubrir que Ana era una mujer adelantada a su época, que tenía un sentido del respeto hacia sí misma nada corriente en una mujer de su tiempo, y que eso fue lo que la llevó a su triste fin. Entonces nadie se casaba por amor, sino por política y poder. Ana lo aceptó, pero no esperaba que Enrique fuera un hombre encantador, apuesto y culto, sostiene.
Scarlett tenía menos donde documentarse, porque se sabe menos de María y es sobre ella que novela y película inventan más. De todos modos leyó bastante sobre el período de los Tudor, cuando "el resto del mundo sufría, había guerras de religión, pero la corte del Rey vivía en otra esfera".
Scarlett asegura también que le encantó trabajar con Portman. Hay pocas películas que permitan a dos actrices de primera línea compartir cartel con dos personajes de peso similar. Aunque fuera solamente por ello, La otra se perfila como una película de interés.
Elogios y premios para una novelista
El film "La otra" es una adaptación de la novela The Other Boleyn Girl de Philippa Gregory, escritora británica nacida en Kenya en 1954, aunque creció en la Inglaterra natal de sus padres. Considerada "una rebelde" en sus años escolares, llegó empero a doctorarse en literatura del siglo XVIII en la Universidad de Edimburgo. Su fascinación por el siglo XVIII está en la base de la trilogía Lacey (integrada por Wideacre, A Favoured Child y Meridon) y en su novela sobre el tráfico de esclavos A Respectable Trade, que le valió un premio otorgado por el Comité por la Igualdad Racial. El libro fue adaptado para la televisión por la BBC, y el libreto de la propia Gregory fue candidato a un premio Bafta.
Pero los intereses históricos y literarios de Gregory no se limitan al siglo XVIII. Otro de sus libros, The Wise Woman, se desarrolla sobre el turbulento período de la reforma protestante. Y, por supuesto, las luchas religiosas del siglo XVI juegan un papel más que importante en su ciclo sobre los Tudor y, del que The Other Boleyn Girl forma parte. Los libros de la serie se ocupan de diversos aspectos del período y el orden cronológico de la escritura no se corresponde con el de la acción. Tras The Other Boleyn Girl (2001), The Queen`s Fool (2003, sobre una sirvienta de Maria e Isabel Tudor), The Virgin`s Lover (2004, sobre Isabel I), The Constant Princess (2005, sobre Catalina de Aragón), The Boleyn Inheritance (2006, sobre las sucesoras de Ana) y The Other Queen (2007, sobre María Estuardo). También ha escrito libros para niños.
LA PERSISTENTE FASCINACIÓN de LAS INTRIGAS DE LA MONARQUÍA INGLESA
Elizabeth
1998/2007
Cate Blanchett encarnó dos veces a Isabel Tudor en dos películas dirigidas por el indio Shekhar Kapur. El primero de ellos (Elizabeth, 1998) se ocupaba de lleno de los manejos internos y dinásticos de los Tudor, con el trasfondo de la lucha entre católicos y protestantes y la disputa por el trono entre Maria Tudor (la "Sanguinaria" de la leyenda), hija de Catalina de Aragón, y la "bastarda" Isabel, hija de la decapitada Ana Bolena. El film jugaba, un tanto burdamente pero con cierta eficacia superficial, con su oposición entre cultos religiosos y virginidades: la idea subyacente era la suplantación del culto (católico) a la Virgen Maria por el protestante y secular de la Virgen Isabel.
El mismo director Kapur y la misma Blanchett se encargaron diez años después de la secuela de las peripecias de Isabel en Elizabeth: La Edad de Oro, que se encargaba de cubrir los años culminantes de la monarquía de la Buena Reina Bess, y en particular sus enfrentamientos con la España de Felipe II, quien como se sabe envió contra la testa coronada británica a una Armada Invencible que dejó de serlo apenas chocó con el clima, las corrientes y el fastidio adicional provocado por los corsarios Drake y John Hawkins. La película era descaradamente probritánica y hacía de Felipe II (Jordi Mollá) el tonto fanático que ciertamente no fue, más allá de todas las leyendas negras que se han escrito en inglés durante siglos.
Los Tudor
2007
Exitosa serie de televisión inglesa que se ocupa también de vida, amores y circunstancias políticas y religiosas del reinado de Enrique VIII, sus varias mujeres y sus encontronazos con la Iglesia Católica, que antes lo declarada Defensor de la Fe por su opúsculo en defensa de los siete sacramentos que seguramente le dictó Thomas More.
En su primera temporada, "Los Tudor" se ha afirmado como uno de los programas más costosos, espectaculares y bien actuados de la televisión británica, aunque los mejores conocedores de la historia han señalado que a sus productores les importa más confeccionar un vistoso melodrama de época, con sexo, política, religión e intrigas cortesanas que narrar los acontecimientos tal como ocurrieron.
Esas objeciones no han preocupado demasiado a los seguidores de la serie, que han sido lo suficientemente numerosos como para dar lugar a una nueva temporada que ha comenzado a rodarse recientemente. Hay que reconocer que el elenco es competente: Jonathan Rhys Meyers (el seductor asesino de "Match Point" de Woody Allen) es el joven Enrique VIII, y a su alrededor circulan Natalie Dormer (Ana Bolena), Jeremy Northam (Thomas More) y Sam Neill (el sinuoso cardenal Wolsey). En seis capítulos, Perdita Weeks fue María, "la otra Bolena".