JORGE ABBONDANZA
El 2 de octubre de 1947, el telón del Teatro Solís se levantó para abrir paso al primer estreno en la historia de la Comedia Nacional. Aunque el público de aquella noche no lo sabía, comenzaba un largo itinerario que hoy cumple 60 años.
Esas seis décadas del elenco oficial son un hecho extraordinario en un país donde muchas iniciativas artísticas suelen interrumpirse, extinguirse o abandonarse sin que nadie parezca advertirlo o lamentar su pérdida.
Haber sobrevivido desde aquel estreno de 1947 es una hazaña cultural que, ante todo, debe agradecerse a quienes impulsaron la idea (el crítico José Pedro Blixen, el político y escritor Justino Zavala Muniz, el empresario Ángel Curotto, el intendente Andrés Martínez Trueba) pero también a los artistas que a lo largo del tiempo han poblado esa troupe y le han entregado lo mejor de su oficio, su dedicación y su talento.
Algunos ya no podrán participar de la celebración de hoy, de manera que cuando el nuevo telón del Solís se abra esta noche para dar comienzo a La cantante calva de Eugène Ionesco, el escenario recibirá, sin que se vea la visita de algunos fantasmas ilustres que este aniversario no debe olvidar, desde Candeau, Santullo, Cuore, Schinca y Guarnero hasta Preve, Estela Castro, Triador, Sauchenco y Halty.
Junto a esos queridos recuerdos podrá compartirse la fecha y festejarse el hecho de que esta sociedad tan joven y culturalmente tan inestable, pueda disfrutar de un elenco cuya trayectoria cubre ya la tercera parte de la historia independiente del país.
En 60 años, la Comedia conoció puestas en escena de notable calidad, trabajó con directores de primer orden, tuvo sus apogeos y frecuentó a los clásicos y los contemporáneos, aunque también atravesó períodos de crisis, sufrió altibajos, estrenó algún material discutible, desaprovechó a brillantes colaboradores, conoció malestares internos y no siempre mantuvo el rumbo deseable.
Pero esos vaivenes los tiene también la vida de cualquier sexagenario, de modo que son matices quizás inevitables en una larga existencia, al cabo de la cual lo que debe festejarse es que la institución siga en pie y mantenga su invalorable relación con el público, como punto de referencia que ha dignificado al país y ha proyectado sus mejores galas a nivel internacional.
Con alcance casi profético, antes de aquella función inaugural de 1947, Emilio Frugoni habló en nombre de la Casa del Teatro y dijo: "El teatro de un país vale como síntesis expresiva de las formas de hacer y de sentir, por lo que es reflejo fiel del sentido histórico que posee cada nación. Nuestro país tiene en el teatro una voz que se levanta por encima de las fronteras nacionales. Esa es la voz que pretende hacer oír esta Comedia Nacional y no dejará de ser nacional si acoge, como se propone, a los altos valores extranjeros".
Sesenta años después, las palabras de Frugoni merecen ser confirmadas por quienes son ahora testigos del aniversario, porque a lo largo de ese tiempo no sólo el elenco sino el propio país atravesó desafíos y adversidades de toda índole, pero la Comedia ha sabido sobrevivir victoriosamente contra viento y marea, como espejo de la sociedad que sigue respaldándola y aplaudiendo.
Tres días con entrada libre
Tradicionalmente, la Comedia Nacional festejó su aniversario cada 2 de octubre dando sus espectáculos de forma gratuita. Para ir a más, este año se planificó hacer tres días de festejos, con todos sus montajes con entrada libre. Pero por las medidas gremiales de Adeom, la compañía oficial no podrá celebrar hoy las dos obras planificadas: La cantante calva y un ensayo general de El león ciego.
Sin embargo, sí habrá hoy a las 12.30 hs. en el foyer del Teatro Solís un debate con personalidades extranjeras sobre las compañías teatrales oficiales de la región.
El director artístico del Teatro San Martín de Buenos Aires Kive Staiff, el investigador argentino Jorge Dubatti, el investigador uruguayo Roger Mirza y el dramaturgo y actual director de cultura de la IMM Mauricio Rosencof, participarán en la charla Elencos estables en el Río de la Plata.
Las actividades continuarán mañana a las 21 hs. cuando en el Teatro del Notariado se presente Peloduro, padre del humorismo uruguayo, en versión de Eduardo Cervieri, quien también dirige. Consiste en un homenaje al gran dibujante y humorista, en el que se recuerda su talento a través del humor.
El jueves a las 17 hs. se dará en la Feria del Libro (Explanada Municipal) El viento entre los álamos, bajo dirección de Mario Ferreira. Las invitaciones se pueden retirar en las respectivas salas, de 15.30 hs. a 20.45 hs. Como hay cupos limitados, sólo se dan dos por persona.
Luego, el sábado 13 inaugurará en la sala de exposiciones del Solís una muestra en homenaje al fallecido actor y director teatral Eduardo Schinca, con la que la institución divulgará el trabajo de una de sus figuras clave.
El director interino
Debido a una licencia por enfermedad que le fue otorgada al director artístico de la Comedia Nacional Jorge Denevi, el elenco de la compañía oficial resolvió proponer el nombre del actor y director Mario Ferreira, integrante del elenco, para el cargo de director interino. Tal propuesta fue aceptada por el Departamento de Cultura de la IMM, del que la compañía oficial de teatro depende, por lo que actualmente el joven artista se encuentra a la cabeza del elenco oficial. Según lo previsto, el interinato de Ferreira se extenderá hasta fines de noviembre, cuando se espera el reintegro de Denevi. Ferreira (Montevideo, 1966) es egresado de la EMAD en 1989 y ha cumplido como actor y director una destacada trayectoria, cuyo último trabajo fue el papel protagónico de "La vida es sueño". Por otra parte, la Comedia Nacional tenía entre sus proyectos estrenar hoy "El león ciego", de Ernesto Herrera, bajo dirección de Ruben Yáñez, pero el estreno fue aplazado para el sábado 13 próximo. Sin embargo, está previsto realizar antes un ensayo general con público de esa obra, aunque la fecha aún no ha sido fijada.