Aunque haya quienes discutan cuestiones de calidades musicales, no hay dudas de que Chopper marcó época para el metal y el rock en Uruguay. La banda que en su momento fue una rara avis, anuncia una reunión y dos shows.
En su momento, Chopper supo hacer historia. Nació en 1989, cuando Uruguay apenas se recuperaba de la dictadura y el panorama cultural venía de una fuerte agitación en el mundo del rock, y ofreció una propuesta de trash metal que con los años se fue puliendo. Estaba todo para hacer por aquellos años y las bandas y los músicos se debatían entre el rechazo al canto popular, las militancias políticas, los intentos de profesionalización y también el esfuerzo por crecer en un medio que todavía estaba verde para algunas expresiones musicales. Con todo, Chopper supo encontrar su público y consiguió bastante repercusión en sus shows, en las radios e incluso en la televisión.
La banda que se subirá al escenario de La Trastienda el 13 y 14 de abril (las entradas ya están a la venta en Red UTS y en Tickantel) representa justamente esa etapa. Es la que participó de su disco fundacional, llamado como la banda y editado en 1993. Son el vocalista Fabián Furtado (actual líder de Rey Toro), el baterista Leonardo Rodríguez, los guitarristas Ernesto Ferraro y Federico Sanguinetti y el bajista Luis "Peruano" D`Angelo.
"Este es exactamente el mismo grupo que encontré cuando comencé mi carrera como artista hace algo más de veinte años", afirmaba Furtado en un comunicado a la prensa. "Una banda. El mismo grupo de cinco delincuentes que le robábamos embutidos al padre de Leo en el galpón de la calle Haig donde ensayábamos y donde hacíamos asados interminables. Con estos tipos me subí por primera vez a un escenario. A principios de 1995, en el peor momento de Chopper, cuando sólo quedábamos Leo y yo, componíamos a la intemperie, debajo de un árbol con una guitarra española. Esas cosas unen para siempre. Yo quería estar nuevamente en un escenario con un tipo como El Peruano".
Según sus comentarios, la reunión es un homenaje a toda la carrera de la banda y a todos los músicos que pasaron por ella. Y por ello tocarán temas de todas sus etapas. "Somos plenamente conscientes de nuestro legado en su totalidad… Podrá ser mucho o poco comparado con el de otras bandas, en otros países, pero para nosotros, en Uruguay, es el orgullo de nuestra vida y un orgullo para muchos. Chopper pertenece a mucha gente. Y esto es lo que pondremos sobre el escenario".
Las letras de la banda siempre expusieron una actitud firme y reflejaban ideas contundentes sobre la realidad social y política. Este fue uno de los elementos que hicieron que su música prendiera entre un público que buscaba una actitud distinta a la que otras propuestas musicales ofrecían. El carisma de Fabián "Chupete" Furtado y su voz impulsaron mucho todo esto, tal como sucedió en los últimos años con Rey Toro.
Cuando la banda surgió, eran pocos los antecedentes para el metal. Ahí estaban las bandas Alvacast y Ácido además de las recopilaciones Metal Revisitado como ejemplos de los ásperos años ochenta. Era un contexto muy distinto al que hoy encuentran las nuevas generaciones de metaleros.
Como parte de este proyecto, se anunció que el sello Bizarro Records reeditará el disco Chopper, con motivo de las dos décadas de su lanzamiento. Las canciones saldrán remasterizadas a partir de las cintas originales en las que fueron grabadas y también se incluirán materiales extra, para fanáticos y curiosos de esta historia.
Un museo virtual a la memoria de la banda
A partir de Chopper surgieron dos bandas de metal que marcaron presencia con fuerza en la última década. Una es Rey Toro, con el cantante Fabián Furtado al frente. La otra es Radical, con el guitarrista Gabriel Brikman y el baterista Leonardo Rodríguez. Brikman integró la formación de Chopper que funcionó desde 1995 hasta 1992. Esa etapa, que se asocia con el disco Sangrando, tiene justamente una suerte de museo virtual no oficial en Facebook. Según la presentación de esta web su objetivo es evitar "que se reescriba la historia", sobre esta "etapa autogestionaria de Chopper". En ese período la banda fue un cuarteto formado por Furtado, Rodríguez, el bajista Diego García y Brikman. En esta web y buceando en YouTube se puede descubrir más sobre ellos.