Henry Segura
Tiene un claro sentido de aproximación al gran género musical lisboeta a través del espectáculo en sí. Prescinde de lecciones históricas, de ordenamientos cronológicos y de presentaciones de los artistas que están delante de cámaras. La fórmula ha sido desarrollada por Saura desde los lejanos tiempos de Bodas de sangre, donde magistralmente se encerró con Antonio Gades y su gente en una sala de ensayo de flamenco. Aquel espacio ahora se convierte en otro mayor: un estudio de cine es dividido por grandes pantallas que permiten reflejar imágenes, dibujar sombras o simplemente introducir colores y que en su superposición y combinaciones alude a las callecitas apretadísimas del barrio Alfama de Lisboa, donde se originó y creció el género.
Si bien la estructura cinematográfica no tiene mayor originalidad, la música que recoge es maravillosa. Una combinación equilibrada entre los exponentes históricos (no podía faltar Amália Rodrigues, por ejemplo), las derivaciones del género hacia otros contextos musicales y un escape hacia un rinconcito de Lisboa que noche a noche junta a los practicantes del fado, son suficiente atractivo. En poco menos de hora y media se ven también algunos momentos excepcionales. Es el caso de la unión entre la Grandola vila morena de Zeca Afonso y el Fado tropical de Chico Buarque acompañado por Carlos do Carmo, de la convergencia de Mariza y el `cantaor` Miguel Poveda con Meu fado meu y de la encantadora ronda final filmada en la Casa de Fados.
Fados
Ficha
España-Portugal 1200. Director: Carlos Saura. Guión: Ivan Dias, Carlos Saura. Fotógrafo: José Luis López. Montaje: Julia Juaniz. Elenco: Caetano Veloso, Chico Buarque, Camané, Lila Downs, Carlos do Carmo, Argentina Santos, Lura, Mariza y otros.
Atención a...
El octavo musical de Saura utiliza varios documentos históricos: esas filmaciones añejas están estupendamente empleadas, ya sea para recuperar a artistas ya fallecidos o para evocar momentos históricos, como la Revolución de los Claveles cuyo levantamiento se produjo al ser emitida la canción de José Afonso que figura en el film.