La sala Brunet se convierte en un moderno auditorio

Renovación. Costó aproximadamente un millón de dólares

Compartir esta noticia
 20080802 536x443

MATÍAS CASTRO

La vieja Sala Brunet del Sodre, en 18 de Julio casi Río Branco, reabrirá el próximo sábado. Reformas físicas, nuevo nombre y un extenso cronograma hasta fin de año se anuncian para volver a convertirla en una referencia en el Centro.

Dos años después de iniciado el proyecto de reforma, el auditorio de 18 de Julio 930 reabrirá sus puertas con el nombre de Auditorio Nelly Goitiño. Esta será una "apertura en construcción", como afirma Gustavo Zidán, productor del Sodre, y María Julia Caamaño, directora artística del organismo. Con un presupuesto final de aproximadamente un millón de dólares, el auditorio incluirá la sala principal, llamada ahora "Sala Tosar", un microcine y una sala de ensayos que luego tendrá otras funciones.

La fachada del edificio se mantendrá, igual, pero limpia, con nueva iluminación (instalada a lo largo de este mes) y recién pintada. Con la gran mayoría de la estructura interior ocurrirá algo similar. El proyecto dirigido por los arquitectos Daniel Barreira y Eleonora De León buscó respetar y no modificar radicalmente el edificio. El verbo que utiliza Zidan es "aggiornar". La sala principal tendrá en total 547 butacas, un ascensor nuevo para que el público pueda acceder a los tres niveles, y también habrá camerinos renovados y mejorados accesos para los artistas.

Tal vez la renovación más radical correrá por la parte técnica. El Sodre invertirá unos 200 mil dólares en el recambio de los equipos de sonido, y también se instalarán sistemas nuevos para cuando el microcine esté operativo, aproximadamente a fin de año. "Hay que estar a la altura de los tiempos. Montevideo ha tenido un cambio importante en estos años en el sentido de que todo el atraso de estructuras y equipamientos que hubo durante años, se ha ido corrigiendo", señala Zidan.

La apertura del próximo sábado se realizará a las 20 horas con un concierto del Ciclo Sinfónico Internacional de la Ossodre, dirigida en esta oportunidad por Alfredo Rugeles de Venezuela, con la participación de Yuki Manuela Janke, una violinista alemana de gran prestigio que interpretará obras de Arismendi, Sarasate, Nobre y Manuel de Falla.

A continuación, el domingo 10 se cerrará la trilogía de presentaciones de grandes pianistas (tras Cristina Ortiz y Nelson Freire) con Bruno Gelber interpretando a Beethoven.

A partir de ahí lo académico y lo popular convivirán. Leo Maslíah presentará el disco Bases de diálogo el jueves 14 y el viernes 15. Al día siguiente Popo Romano ofrecerá un concierto. Y antes de esto, el martes 12 y miércoles 13 habrá una muestra de las escuelas del Sodre. Como cierre de mes, el 28, se presenta el flautista francés Alain Dabancourt.

Tras un tiempo sin tener un techo fijo, los cuatro cuerpos estables del Sodre ganarán una sede propia. "Los cuerpos estables sufrían porque uno estaba de prestado" señalaba Caamaño. "No hay un sentimiento de tener casa propia ni de pertenencia. Con Gustavo (Zidan) apuntamos a bloquear primero los tiempos para la programación de los cuerpos estables... primero ver sus necesidades, y luego generar días o períodos para hacer gestión con otras manifestaciones artísticas".

Cuando ese complejo esté terminado, los cuerpos del Sodre tendrán ahí un lugar donde ensayar, por lo que la sala de ensayo del auditorio Nelly Goitiño se convertirá en un espacio polifuncional. "El Sodre no es sólo una sala, sino también una usina de producción, porque están los cuerpos y los lugares para mostrarlo. Por eso durante este tiempo el proyecto estuvo medio trunco, por la falta de local", recalca Zidan.

La cifra

200.000 Es el costo aproximado en dólares para el recambio integral de los equipos de sonido. Esto se producirá antes de fin de año.

Más espectáculos internacionales

Para los próximos tres meses el nuevo Auditorio Nelly Goitiño anuncia una intensa programación, que promete extenderse por más tiempo. En septiembre, por ejemplo, habrá un recital de Horacio Fontova. Pero en ese mes también se organizará una "Muestra Internacional de Danza" con la participación del Ballet del Sodre, la compañía Transit de España y la compañía Krapp de Argentina.

En octubre se presentará el Ensamble Folclórico de Croacia, la compañía de danza Erre Que Erre de Barcelona y el grupo de percusión argentino Choque Urbano.

Para noviembre y diciembre se espera un homenaje a Puccini y una gala lírica del Metropolitan de Nueva York.

Drexler, Charlone y Handler

Del 15 al 19 de septiembre el nuevo auditorio del Sodre recibirá el Segundo Encuentro Nacional de Cine y una exposición fotográfica llamada "Cines en Montevideo". No sólo se exhibirán películas nacionales todas las noches, sino que se armarán mesas redondas con figuras como Adrián Caetano (Un oso rojo), César Charlone (El baño del Papa), Jorge Drexler y Mario Handler, junto a críticos y estudiosos de la historia del cine.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar