CARLOS REYES
Esta noche a las 21 horas la Sala Zavala Muniz, del Teatro Solís, recibe a Popo Romano, quien se presenta sin su banda, acompañado de su hija, su niega, y un amplio despliegue de aparatos electrónicos. Entradas en Red UTS y la sala a $ 300.
El músico ofrecerá su espectáculo Popo... solo Popo, en el que ofrece un recorrido íntimo por sus composiciones, abarcando creaciones de sus cuatro discos: Cuarto de música, Cortinas, Otra mañana y Susurro montevideano. "Voy a hacer algo parecido a lo que hago en casa cuando compongo y estudio, es decir, trabajar solo pero con una serie de herramientas que permiten ir grabando en tiempo real y multiplicando los sonidos. Esa modalidad es bastante expuesta, ya que al tocar con una banda, cada músico colabora desde su lugar: acá el resultado es cien por ciento mío", contó Romano a El País.
Para armar el repertorio, el artista echó mano a discos de todas sus épocas, empezando por Cuarto de música, un material del 2000 que reunía sus creaciones de todo un período anterior.
También hará temas de Cortinas, un disco de 2003 cuya factura tiene mucho que ver con la modalidad en que está armado el show de hoy, dado que es un diálogo entre el artista en solitario y sus invitados. Otra mañana (de 2005) ofrecerá elementos de su trabajo junto a su banda, mientras Susurro montevideano (de 2009) brindará una impronta más jazzística y más tanguera. "No me defino por un estilo: yo lo que hago es una gran fusión, una gran mezcolanza. Este show se va a mover por muchos estados, y va a ser con mucha intimidad, no solamente porque estoy solo, sino por dos invitadas de lujo que tengo, que son mi hija Ana Laura Romano y mi nieta Julieta Taramasso.
El músico aclara que en este caso la apuesta no es a los efectos visuales de la escena, sino netamente musical. "Lo visual lo dejo en manos del técnico de la sala, al que le doy un guión con el repertorio, al que le agrego nombres como `suave`, `tanguero`, `murguero`, `alegre`, `saltarín`".
En el terreno netamente musical, contará con algunos elementos para alterar digitalmente el sonido, como un `loop station`, que le permite efectuar y reproducir grabaciones de la música efectuada en vivo. Esta y otras herramientas permiten generar efectos como distorsiones, reverberaciones "como en una iglesia" (explica Romano), armonizaciones y demás.
El prestigioso compositor explica que si bien cuando trabaja en un formato acústico le gusta hacerlo con los propios elementos de los instrumentos, cuando suma tecnología digital le gusta mucho investigar y trata de estar al día de los avances tecnológicos.
El artista adelantó también que se dispone a lanzar un DVD que fue grabado en Agadu el año pasado, dentro del ciclo que está llevando adelante esa institución, y con el que quedó muy conforme, tanto por el resultado musical como por los rubros técnicos, como iluminación y escenografía.