Cultura

23 de abril: Día Internacional del Libro, ¿por qué es en esta fecha y cuál es el tema elegido para 2023?

A diferencia de Uruguay, el mundo celebra el Día del Libro en esta fecha, que fue elegida por coincidir con el fallecimiento de tres reconocidos autores.

Compartir esta noticia
Libros, biblioteca
Libros en una biblioteca.

Este domingo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro a nivel mundial, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sin embargo, en Uruguay es el 26 de mayo, puesto que se conmemora el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

El origen de la festividad fue en 1923, en Cataluña, cuando el escritor Vicente Clavel Andrés le propuso celebrarla a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.

No obstante, no fue hasta el 6 de febrero de 1926 que el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto en el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se celebre el nacimiento del autor del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra. Durante casi 5 años se celebró en esa fecha, pero al poco tiempo surgieron dudas y críticas sobre tal día, puesto que no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del escritor.

Finalmente, en 1930, se acordó celebrar el Día del Libro el 23 de abril de manera definitiva, y se escogió en esta fecha porque guardaba relación con el ámbito literario, pues fue el día en el que falleció Miguel de Cervantes (en realidad, fue enterrado el 23), William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la Unesco la propuesta de establecer el Día del Libro a nivel mundial. La respuesta no se hizo esperar, puesto que se aprobó ese mismo año.

Cada año, el día tiene un tema, que este año es "Lenguas indígenas". Según explica la Unesco, la defensa y promoción de la diversidad lingüística y el multilingüismo es una prioridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto se vio evidenciado en el decreto del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en 2022, que se extenderá hasta 2032.

Además, cabe destacar que la Unesco promovió la iniciativa de nombrar anualmente una ciudad como Capital Mundial del Libro, siendo Madrid la primera de estas, en 2001. La de 2023 será Acra, la capital del país africano Ghana.

Con información de El Comercio (GDA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

librosUnescoONUGDA

Te puede interesar