Cuatro libros para entender los méritos para ganarse un Premio Nobel de Literatura y que están en Uruguay

Random House editó "La vegetariana" y "La clase de griego" de la surcoreana Han Kang, la última Nobel, y promete para diciembre su última novela, "Imposible decir adiós" y la premiada "Actos humanos"

Compartir esta noticia
Foto Han Kang © Random House.jpg
La premio Nobel Han Kang
FOto: Random House

Es una consecuencia clásica, directa y muchas veces necesaria: la edición de los libros del último ganador del premio Nobel de Literatura. Fiel a esa tradición, Random House acaba de publicar dos obras fundamentales de la surcoreana Han Kang: La vegetariana (2007) y La clase de griego (2011). Tienen en tapa la advertencia de que se trata de la Premio Nobel de Literatura vigente.

La editorial, además, anuncia para diciembre la publicación de la nueva novela de la surcoreana, Imposible decir adiós, y de Actos humanos, originalmente de 2014 y que ganó, entre otros, el premio Malaparte en Italia.

En los motivos del reconocimiento, la Academia Sueca que entrega el Nobel refirió a su “intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”. Se consideró que la obra de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento -como tormento mental y físico- y por sus conexiones con el pensamiento oriental, según consignó la agencia EFE al dar la noticia

Han Kang nació en 1970 en Gwanju, pero se trasladó con su familia a Seúl a los 11 años. Es graduada en literatura coreana y aunque debutó como poeta se hizo conocida ante todo como narradora. Es una figura muy conocida en su país.

“Traducida a más de 30 idiomas, su escritura se ha caracterizado por explorar con brillante precisión la fragilidad humana, la violencia y el trauma con una voz poética perturbadora y a la vez con una belleza inquietante y extraordinaria”, de acuerdo a las notas oficiales aportadas por Random House.

En 2016 ganó, junto con su traductora al inglés, Deborah Smith, el premio Man Booker International por La vegetariana que era su primera novela. El premio que, por primera vez abría su alcance a novelas traducidas al inglés generó una polémica (lanzada por Tim Parks en The New York Review of Books) sobre la pertinencia de premiar una traducción sin conocer el idioma original.

Han es la décimoctava mujer en ganar el Nobel de Literatura y al igual que la anterior ganadora, la francesa, Anie Ernaux, su obra no es tan frondosa pero sí personal y femenina. Ambas están marcadas por una prosa poética aunque ambas, además, hablan de violencia.

En La vegetariana, el personaje central, una ama de casa coreana, empieza por convertirse en vegetariana, luego trata de eliminar todos los productos animales de su vida y termina por soñar con una vida como planta. Hay una adaptación cinematográfica de 2009.

La clase de griego, que se inicia con referencias a Jorge Luis Borges y María Kodama, gira alrededor del vínculo entre una alumna y su profesor que lidian con pérdidas personales. Y a partir de ahí se construye una obra que ha sido saludada como “una carta de amor a la filosofía, la literatura y el lenguaje, pero sobre todo a la esencia de la conexión humana y de lo que significa estar vivo”.

Imposible decir adiós toma como punto de partida la llamada Masacre de Jeju, que frenó una rebelión juvenil que se inició en la isla de Jeju en abril de 1948: la represión por parte del Ejército de Corea de Sur, dejó más de 30.000 muertos. Una mujer descubre una historia familiar vinculado a aquel evento.

También hay una revuelta popular -en la ciudad de Gwanju en 1980- que también fue fuertemente reprimida por el Ejército en Actos humanos. La historia está contada por siete personajes.

Con la edición de esas dos novelas en diciembre, el lector uruguayo podrá tener una idea más o menos cabal del poder de Han Kang.

Diplomacia cultural.

El primer Nobel a un autor surcoreano es parte de una política de expansión cultural exitosa de Corea del Sur. En esa tendencia hay que ubicar el éxito del k-pop (con BTS como uno de los números musicales más exitosos del mundo) y los k-dramas, el Oscar a mejor película para Parásitos, la primera producción extranjera y en un idioma que no es el inglés en ganar a mejor película y la repercusión global de la serie El juego del calamar, lo más visto en la historia de Netflix. En la plataforma hay más de un centenar de producciones surocoreanas.

Como en Parásitos y El juego del calamar, la mirada de Han Kang sobre Corea del Sur, es amarga y crítica. Se señalan una violencia inherente a esa sociedad, una grieta social y cierta tristeza poética.

Esa invasión de productos culturales surcoreanos se la conocer como hallyu (o sea la “ola coreana”) y es tan importantente que el términono fue ingresado al Diccionario Oxford, una certificación importante. Como tener un Nobel, un Oscar, varios Grammy y público en todo el mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Premios Nobel

Te puede interesar