La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ganó el Premio Cervantes 2021

Compartir esta noticia
Cristina Peri Rossi. Foto: archivo El País
CRISTINA PERI ROSSI, POETISA

LITERATURA

El premio del Ministerio de Cultura y Deporte de España es el mayor reconocimiento a las letras hispanoamericanas; en 2018 lo había conseguido Ida Vitale

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi se convirtió hoy en la nueva ganadora del Premio Cervantes, el galardón más prestigioso que se entrega en el mundo de las letras hispanoamericanas.

Así lo anunció el ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el evento que anualmente se hace desde su cartera y que le otorga 125.000 euros al autor o autora elegido.La última mujer en conseguir este reconocimiento había sido otra uruguaya, Ida Vitale en 2018.

Antes de la poeta, solo cuatro mujeres habían sido consagradas con el premio que se instauró en 1976 y ganó por primera vez Jorge Guillén. Fueron la mexicana Elena Poniatowska en 2013, las españolas Ana María Matute y María Zambrano en 2010 y 1988 respectivamente, la cubana Dulce María Loynaz en 1992 y Vitale en 2018.

El otro uruguayo que recibió el Cervantes fue Juan Carlos Onetti en 1980.

“Como periodista y lector de poesía no puedo ignorar lo que ha sido la voz de Cristina Peri Rossi”, le dijo a El País, Jaime Clara. “Desde Evohé, aquel libro que causó casi que un escándalo en el pacato Uruguay de los 60 y acaba de reeditarse; y a partir de ahí transitar por sus columnas en la prensa internacional ya en el exilio, el vínculo con Cortázar, lo que ha sido una militancia por las voces femeninas, con potencia, orgullo. Una obra coherente, una obra honesta y absolutamente transparente, doliéndole a quien le duela en el momento que fuera”.

En la previa, Peri Rossi sonaba una de las favoritas de cara a este galardón—cuyo nombre completo es Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes—, junto con el español Luis Mateo Díez. Fina García, Gioconda Belli o María Victoria Atencia eran otras que aparecían con posibilidades. Los últimos ganadores habían sido dos poetas de España, Francisco Brines en 2020 y Joan Margarit en 2019.

presente

Otro reconocimiento internacional a las letras de acá

El anuncio del Premio Cervantes 2021 llega una semana después de que se supiera que la escritora uruguaya Fernanda Trías había ganado el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de Guadalajara, por su última novela Mugre rosa. Sobre eso charló con El País.

Nacida en Uruguay en 1941 pero radicada en Barcelona, la también traductora, periodista y docente se hizo acreedora de un premio que reconoce el valor total de su obra: el conjunto de creaciones que han hecho aporte importante al legado literario en español.

El jurado del Cervantes la destacó como “una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”. “La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”, expresó.

La escritora se exilió en España en 1972, y desde allí construyó una carrera sólida que la ubica como una de las principales voces de la literatura hispanoamericana contemporánea. Ha publicado poesía, relatos, novelas y ensayos, que le han valido multiplicidad de premios internacionales.

Su debut literario fue en 1963 con Viviendo, una recopilación de relatos atravesada por la perspectiva femenina. En 1984 editó la novela La nave de los locos, una obra fundamental en la que el exilio, la creación, la literatura misma y las complejidades del ser humano se entrecruzan.

Cristina Peri Rossi
Cristina Peri Rossi

En 2020 lanzó La insumisa, una autobiografía en la que recorre sus primeros años y su juventud, y ahonda en la cuestión del ser mujer, uno de los temas sobre los que ha desarrollado su trabajo. En librerías locales se consiguen varios de sus últimos títulos.

HUM, que la edita en Uruguay, publicó este año Evohé, el primer poemario de Peri Rossi, de 1971 y nunca antes reeditado. En el prólogo, la uruguaya reflexionó y aseguró: "A 50 años de la primera edición no me arrepiento de ningún verso, aunque me siga asombrando el gran escándalo que causó en la izquierda, porque entonces yo era una ingenua: creía que la revolución era también estética y sexual".

El erotismo y la sexualidad desde lo femenino han tenido un peso clave en su obra, y eso es esencial en la lectura de, por ejemplo, Arqueología amorosa, que compila textos concebidos entre 1971 y 2018 bajo selección de Lil Castagnet. Es la primera antología poética de Peri Rossi que se editó en Uruguay (HUM, 2019) y eso es parte de la recomposición de un vínculo que quedó marcado a fuego por la herida del exilio, y la negación de una pensión compensatoria que hizo que la autora ya no volviera al país.

En setiembre, Peri Rossi fue nombrada Ciudadana Ilustre de Montevideo y en la ceremonia, la directora de Cultura de la Intendencia, María Inés Obaldía, dijo: "Este es un primer acto de justicia del que creemos que la sociedad uruguaya tiene que formar parte".

“Hay que festejar este reconocimiento”, le dijo a El País, el poeta y miembro de la Academia Nacional de Letras, Rafael Courtoisie. “Además, el haber tenido dos ganadoras del Cervantes en tan poco tiempo y que hayan sido mujeres.Eso habla de Cristina como un paradigma, pero también está diciendo algo del Uruguay en cuanto a las figuras femeninas. Uno toma la historia del Uruguay y tiene a Delmira Agustini y María Eugenia Vaz Ferreira en el 900, en la década del 30 entre otros está Juana de Ibarbourou, en la generación del 45 Idea Vilariño, Amanda Berenguer e Ida Vitale que es el anterior Cervantes, y de los 60 está Cristina Peri Rossi”.

“Ojalá la salud le permita venir a Montevideo y compartir todas las alegrías que ha tenido recientemente: ha sido esa voz firme que en los últimos tiempos no ha parado de recibir reconocimientos”, dijo por su parte Clara.

En su última charla con El País, la escritora había declarado: "Montevideo está presente diariamente en mi memoria, en mi piel, en mi acento (nunca lo perdí), en mi imaginación. Si me descuido, se podría convertir en el Paraíso Perdido. (...) En sueños, siempre vuelvo".

peri rossi

Profeta en tierra ajena, displicencia en la propia

El País intentó comunicarse con PeriRossi pero desde su entorno se disculparon porque está en cama y con broncoespasmos. Sin embargo, su compañera LilCastagnet, le contó a El País cómo tomó la escritora la noticia
.
“Este reconocimiento es no solo a España, es un abrazo a los dos continentes, porque Cristina es uruguaya, y aunque viva aquí hace 50 años, Cristina adora su país aunque Uruguay nunca le haya dado el reconocimiento que se merece”, dijo Castagnet. “Los diferentes gobiernos no han reconocido, ni siquiera, su trabajo de docente en Uruguay ni sus años de exilio. Pero ella es uruguaya a pesar de esa ingratitud”. Castagnet dijo que ninguno de los gobiernos desde la democracia la han reconocido como escritora o por “haber sido una de las mujeres que más ha luchado por los presos políticos”.
“Pero España ha reconocido su obra”, dijo. “Cristina es una obra total, abarca todos los géneros: es una excelente poeta, tremenda narradora, una articulista excepcional”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cristina Peri Rossi

Te puede interesar