La frase de Eduardo Galeano con la que Pedro Almodóvar eligió cerrar "Madres paralelas"

Compartir esta noticia
Eduardo Galeano

CONOCELA

La nueva película del premiado director español está protagonizada por Penélope Cruz, se estrena este viernes en Netflix y tiene presencia uruguaya

Eduardo Galeano

Este viernes llegará a Netflix una de las películas más esperadas de 2022, Madres paralelas, lo nuevo del director español Pedro Almodóvar, que en Uruguay se podrá ver solo por la plataforma de streaming; es decir, no pasó ni pasará por el circuito de cines.

El drama político del cineasta se lanzó en cines de España en octubre, tuvo recorrido internacional en festivales, fue de hecho premiada en el Festival de Cine de Venecia y tuvo varias nominaciones a los recientes Premios Goya, aunque no logró ganar ninguna.

Protagonizada por Penélope Cruz y la joven Milena Smit, cuenta la historia de dos madres, en diferentes momentos de su vida y en diferentes contextos emocionales y familiares, que se conocen en el hospital cuando están a punto de parir. Generarán un estrecho vínculo que esconde algunos secretos y giros inesperados entre ambas.

El relato, aunque centrado en el vínculo de las dos y en la maternidad, lo materno, está atravesado por una mirada política y por las heridas de la Guerra Civil española y sus muertos y desaparecidos. Y es eso lo que explica la presencia uruguaya en Madres paralelas.

Es que para cerrar la película y luego de la última y fuerte escena, Almodóvar eligió compartir una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que reflexiona sobre la historia y la memoria.

Así, lo último que se ve en Madres paralelas es ese extracto, en letras blancas y fondo negro, que dice: "No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca".

El fragmento es de Patas arriba. El mundo del revés, que Galeano publicó en 1998 y que recopila diferentes textos de la vida sociopolítica sudamericana. Es una de sus frases más compartidas de ese material y ahora también llega al cine y en concreto a Netflix, de la mano de un doble ganador del Oscar, por Todo sobre mi madre y Hable con ella.

En la previa al estreno de Madres paralelas, varias de las mejores películas del español se incorporaron al catálogo de Netflix.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar