RECOMENDADOS
Sergio Puglia, Jorge Traverso, Cristina Morán, María Noel Riccetto, Manuela Da Silveira, Hugo Burel y más personajes locales comentan sus últimas lecturas
Ya sea durante la estadía en un balneario o para acompañar los días en un Montevideo que suele ser casi fantasmal en la primera quincena de enero, la tranquilidad que traen las vacaciones es la excusa perfecta para reconectarse con la lectura. Es un buen momento para enfrentarse a aquellos títulos que quedaron postergados durante el año, sumergirse en los libros que fueron parte del regalo navideño o dejarse llevar por las novedades editoriales.
Para aquellos que aún no se decidieron por el título que los va a acompañar durante estos primeros días de 2021, El País reunió las recomendaciones de 10 músicos, periodistas y escritores que comentaron sus lecturas. Novelas, ensayos, biografías y clásicos forman parte de esta lista que invita a sumergirse en la lectura.
Tómese un tiempo para ver estas recomendaciones y tal vez encuentre el título que lo acompañará durante las próximas semanas.
La actriz y comunicadora Cristina Morán comenzó el año entre dos títulos bien variados. El primero es La libertad de ser libres, de Hannah Arendt. “La estoy leyendo una vez más después de años porque me lleva más y más a entrar en el mundo de la filosofía, la política y el ser humano”, explica. También está dedicando su tiempo a Arana, pasión por Montevideo, sobre el exintendente Mariano Arana. “Estoy disfrutando de los textos de Horacio Cavallo y las fotografías de Carlos Contreras”, dice. “Les aseguro que este libro les permite tener a Montevideo entre las manos”.
Al igual que Morán, la escritora Mercedes Estramil se tomó un tiempo para releer un clásico. En este caso se trata de una nueva edición de American Psycho, de Bret Easton Ellis. “Es un novelón de los noventa que mantiene toda la fuerza de cuando impactó con su personaje principal”, dice. “El yuppie Patrick Bateman sigue vivo en una Nueva York eterna, y el grado de hipocresía, maldad y estupidez del mundo también. Ellis supo llevar la novela por una exigua frontera entre realidad y delirio, y esa magia también sigue vigente y es interpretable; no podemos leerla inocentemente”.
En esta lista también hay lugar para ponerse al día con los títulos pendientes, y eso es justamente lo que está haciendo el autor Hugo Burel con Berta Isla, de Javier Marías. “Lo había comprado hace un tiempo, porque en 2017 fue elegido el libro del año en España. Me lo traje para leer en verano y es una novela realmente formidable. Estoy encantado. Es una trama muy bien llevada, una historia muy interesante y muy bien escrita”, explica. A su vez, está descubriendo El lobo estepario, un clásico de Herman Hesse. “Increíblemente no lo había leído antes”, dice.
Un nombre que se repite entre los entrevistados es el de Fernanda Trías. El periodista Jorge Traverso y la cantautora Florencia Núñez recomiendan Mugre rosa, el último trabajo de la uruguaya. “Es original, premonitoria y muestra los absurdos de la vida en un Montevideo sugerido y gris. Trías es uno de los descubrimientos más potentes de la literatura latinoamericana”, define Traverso. La novela fue elegida por New York Times como una de 10 lecturas en español para sobrevivir a una pandemia.
Núñez, justo, llegó a Mugre rosa hace unos días y le sorprendió su capacidad de transmitir escenas en momentos de pandemia. “Es surreal leer esto en este momento”, dice. “Tiene unos personajes muy interesantes y te deja cautivo todo el tiempo”.
Y ya que se menciona a esas lecturas que atrapan, la periodista Iliana Da Silva está conectada con Guardianas, de Emilia Silva. “Te atrapa en la primera página y no se termina con la última porque despierta la curiosidad por conocer más acerca de las protagonistas”, explica. “Son mujeres comunes, con historias que nos interpelan sobre nuestra forma de vida y nos invitan a conectarnos con lo simple y reconocer la importancia del encuentro. Es un viaje a lugares perdidos y cercanos que guardan tesoros custodiados por esas mujeres. En tiempos de distancia social, es un libro que revaloriza la charla y lo colectivo. Emilia, con su escritura dulce y entretenida, da voz a mujeres sabias que tienen mucho para contar y compartir.”, agrega.
Guardianas también forma parte de las recomendaciones de la comunicadora Manuela Da Silveira. “Es una belleza. Es un regalazo para una hermana de familia o del alma”, asegura. Pero su lista de lectura veraniega también incluye otros dos títulos. El primero es La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante. “Es imposible no sentirse identificada con la protagonista”, dice. El segundo es La cena, de Herman Koch. “Lo tenía empezado y cometí el pecado de dejarlo por la mitad, pero me lo llevé para las vacaciones y me lo devoré”, asegura. “La historia se lleva a cabo en una cena y va desde el aperitivo hasta el postre. Son dos hermanos, sabemos que algo anda mal y que la comida va a caer pesada. Lo recomiendo”.
Da Silveira también destaca el trabajo del proyecto Love Me Do, libritos de tela. "Son libros a encargo para primera infancia. Le acabo de regalar uno a mi sobrina y son un hit", comenta.
Sergio Puglia está leyendo Sin rouge, de la argentina Patricia Bottale. “Es un libro sobre historias de hombres escrito por una mujer”, define. En esta colección de relatos, la autora bucea en el mundo masculino para analizar sus historias, sus costumbres y hasta sus miedos a través de un estilo cautivador y contemplativo.
La lista continúa con María Noel Riccetto. La futura directora del Ballet Nacional del Sodre y ahora jurado de Got Talent Uruguay le dice a El País que acaba de comenzar el primer libro del año. Se trata de Los primeros 90 días, una de las obras más exitosas del canadiense Michael Watkins. Definido como “La biblia de las transiciones” por The Economist, a Riccetto le interesó su punto de vista sobre el “liderazgo y los nuevos roles”. “Me gusta mucho lo que he leído hasta ahora”, asegura.
Por último, el músico Martín Buscaglia está terminando Los logócratas, que recoge una serie de entrevistas y ensayos del francés George Steiner. “La filosofía y la poesía pueden generar sensaciones similares mediante mecanismos muy distintos”, dice. Para el resto del verano, planea leer Elogio de la belleza atlética, otro libro de ensayos del teórico literario Hans Ulrich Gumbrecht, y una antología del poeta Raúl Zurita.
Son varias las opciones de lecturas para el verano. Solo hay que decidirse por una y animarse a sumergirse en su mundo.