Redacción El País
Treinta años después de que un casete cristalizara un momento clave del rock nacional, un libro llega para reconstruir la historia y dejar fijada una foto de la música, pero también las inquietudes de la juventud de los 90. Se trata de Las criaturas del pantano: el ruido y la furia de los 90’ (Ediciones B), de Nelson Barceló, que hoy se presenta con actividad especial en el Museo Gurvich.
Barceló, que es periodista, escritor y responsable del podcast Isla de Encanta (nominado a los Premios Sonora Aural), conversará con Pedro Dalton, Daniel Turcatti y Nico Barcia, todos protagonistas de la historia que se narra en este texto, estructurado como un relato oral finamente ordenado por Barceló, y que incluye testimonios de decenas de figuras que fueron parte de la escena o bien le dan perspectiva a su impacto.
La charla estará moderada por la comunicadora Mariana Mactas. Será hoy a las 17.00 en el museo de Peatonal Sarandí 524, en la Ciudad Vieja, con entrada libre y gratuita.
La presentación se enmarca en las celebraciones del mes de la música del Gurvich y vendrá acompañada de una exposición con documentos del movimiento contracultural de la época. La muestra se podrá visitar hasta el 7 de noviembre e incluye afiches, bocetos, fotos, el arte hecho para algunos casetes, manuscritos de letras de canciones y más memorabilia de las bandas del compilado.
Allí, en aquella edición del sello Perro Andaluz nacida directamente de la movida que tenía como epicentro al boliche Juntacadáveres, se documentan tempranas grabaciones de bandas que serían fundamentales para la historia del rock uruguayo: Buenos Muchachos, Trotsky Vengarán, Cadávares Ilustres, Chicos Eléctricos, La Hermana Menor y Neanderthal.
Aunque un pedazo significativo de la historia del rock local, Las criaturas del pantano era un registro del que se sabía poco, así que con esa inquietud Barceló se puso a indagar en el movimiento que empezaba a cambiarle la forma al rock posdictadura.
La influencia de estos grupos se rastrea hasta hoy y se hace carne en testimonios de músicos como Pau O’Bianchi, Flor Sakeo o Fabrizio Rossi. El libro también sirve de despedida a Gonzalo “Tussi” Curbelo Dematteis y Andy Adler, parte de la generación Juntacadáveres y fallecidos tempranamente.
-
"Honestidad brutal", el disco que Calamaro hizo con la sensación de un revólver en la nuca y le cambió la vida
Natalie Pérez prefiere golpearse a tener cicatrices: su nueva música y la vez que Cris Morena la hizo volar
Alberto Magnone prepara "Algunos tipos de pescado", un espectáculo centrado en anécdotas, música e invitados