Redacción El País
El viernes de tardecita, en la feria Ideas+ del Parque Rodó se realizó la ceremonia de entrega de los premios del Concurso Literario de Montevideo Juan Carlos Onetti, en su edición 2024.
El concurso, fundado en 1960 por el propio Onetti bajo el nombre Concurso Literario Municipal y rebautizado “Premo Onetti” desde 2011, está organizado por la Intendencia de Montevideo y la Casa de Escritores del Uruguay. Y estos premios celebran la creatividad y el talento literario, impulsando la carrera de escritores uruguayos.
Este año fueron 572 las obras inéditas que participaron (inscriptas entre setiembre y octubre de acuerdo a las bases del concurso) en las tradicionales categorías de Narrativa, Literatura infantil y juvenil, Dramaturgia y Poesía. Además se incorporó: Escrituras de la Ciudad, en el marco de los festejos por los 300 años de Montevideo.
A lo largo de estos años, el Premio Onetti ha reconocido obras de autores como Pablo Casacuberta, Valentín Trujillo y Manuel Soriano en narrativa; mientras que en dramaturgia, se ha premiado a Sergio Blanco, Fernando Schmidt, Santiago Sanguinetti, Sandra Massera y Alvaro Ahunchaín: Rosana Malaneschii Delgado, Pablo Thiago Rocca y Juan Andrés Felártigas en poesía.
La ceremonia de la edición 2024 contó con la presencia de los jurados de las distintas categorías, directivos de la Casa de Escritores, la directora del Departamento de Cultura de la IMM, María Inés Obaldía, y el Intendente de Montevideo, Mauricio Zunino.
En la nueva categoría “Escrituras de la Ciudad”, se otorgó una única mención a la obra El pasado enfermo, escrita por Leonardo Giraldez.
En la categoría “Narrativa”, la segunda mención fue para El diario de los cien Onettis, de Felipe Palomeque, la primera mención recayó en Relato inverosímil que me contó un gordo bolacero escrita por Laurano Francisco González Velázquez. El primer premio se otorgó a Gurisas chicas, obra escrita por Daniela Olivar.
En cuanto a la categoría “Dramaturgia”, el tercer lugar recayó en Nosotros los buenos, de Federico Puig. La primera mención fue para Un planeta con Epoc, de Diego Ayubí. Y el primer premio fue para Plantar bandera, escrita por Federico Silva.
En la categoría “Literatura infantil y juvenil”, la segunda mención fue para Betacedario alfapoético, de Horacio Cavallo, la primera mención recayó en Dónde duerme el mar, escrita por Lucía Bomio Pérez, y el primer premio se otorgó a Versos de pico y hocico de por Mercedes Calvo.
En “Poesía”, la segunda mención fue para Aceptación de la derrota, obra escrita por Mateo Danza. La primera mención se otorgó a Blues de provincia, de Diego Matías Rodríguez Cubelli, y el primer premio fue para Cuánta fe se necesita para sostener un cuerpo, de Ailín Curbelo Cabrera.
Los ganadores del concurso recibieron como premio la publicación de sus obras y una suma de 100 mil pesos uruguayos, lo que vuelve a demostrar que los premios Onetti son el certamen literario mejor remunerado a nivel nacional.
Además, la Intendencia de Montevideo financiará la edición de cada obra galardonada con el primer premio en un sello editorial independiente nacional, en un acuerdo entre la editorial, el autor o autora, y la comuna.
En cuanto a las menciones, los autores distinguidos recibieron un premio en efectivo de 20.000 pesos.
-
La serie de Netflix más vista en Uruguay es un caso de la vida real contado de una forma que generó polémica
Nacho Romero se despidió de "Telemundo" y cortó su salida al borde del llanto: "Va a pasar algo que no quiero"
Es una de las películas más polémicas de 2024 y una advertencia sobre el mundo y ahora triunfa en el streaming