Hace un año y medio, la astróloga y comunicadora de Canal 4, Lourdes Ferro , se encontraba de vacaciones cuando comenzó a sentir un fuerte dolor en el brazo izquierdo. Fue al médico, le hicieron placas y resonancias y encontraron una mancha de seis centímetros y medio dentro de la médula del húmero.
"Eso fue devastador para mí", dice a El País en la preciosa sala donde atiende al público que va con consultas varias, mientras termina de almorzar.
Ferro ya había comenzado a ocuparse de su cuerpo cuando se realizó un bypass gástrico y decidió bajar de peso, como le comentó en su momento a Sábado Show, pero este percance la hizo replantearse todo. También fue el desencadenante para Amor, que ya se encuentra en librerías.
"Cuando me enfrenté a la posibilidad de la muerte, obviamente le busqué la vuelta astrológica: Saturno pasando por mi casa sexta. Ya sabía que venían momentos difíciles y por eso me había ocupado de mi salud. Pero la vida me pegó un sopapo, y eso me hizo parar en otro lugar", dice.
Antes trabajaba mucho, tanto en el programa Bien con Lourdes como en la Guía Astrológica que le lleva un año finalizar, pero "no le daba mucha bolilla" a lo que le da "mucho placer, como pintar o el teatro". Ferro se refiere a esas cosas que postergaba para más adelante, para cuando estuviera más grande o eventualmente jubilada. "Pero sé que no me voy a jubilar nunca, o sea que nunca va a llegar el placer", entiende.
Y ante la eventualidad de quedarse en la cama llorando o hacer algo, se decidió por lo segundo. "Siento que nunca fui tan productiva como en este momento, porque viajo cada 15 días a Buenos Aires por trabajo, disfruto de mis nietas, de mi casa, de verdad el día lo vivo", dice y adelanta que la Guía Astrológica que lanzará a fin de año llegará con modificaciones: "le hicimos un cambio total".
—Si hay algo que te define es que no parás: siempre estás con nuevos emprendimientos y proyectos.
—No me gusta la quietud. La quietud es para cuando uno se muere, ahí sí vamos a estar quietos. Este es un momento agradable, lindo a nivel personal y profesional, de crecimiento, y eso me pone más que feliz.
—El año pasado lanzaste el libro Dinero, ¿había un motivo para publicarlo en ese momento?
—Tenía que escribirlo en ese momento porque Júpiter entraba a Tauro y había que hablar de prosperidad.
—¿Y cuál fue el motivo de Amor?
—Pasa que el amor es lo que más desestabiliza. Podés estar bien en un montón de aspectos, y si estás mal en el amor no estás bien. Hoy, todas las personas en la consulta preguntaron por amor. El amor es lo que hace que la persona se mueva a buscar una respuesta, es el motor de la vida. Entonces, hablemos de amor desde un lugar responsable. No voy a hablar del maldito Cupido, sino tratar de ver qué veo en el amor, qué busca el otro.
—No solés hablar de tu vida privada, pero en Amor lo haces: decís que tuviste amores que te llevaron al infierno y otros al cielo. ¿Cómo es hablar de esa Lourdes que no todo el mundo conoce?
—Quien está mano a mano conmigo sabe de la manera que amo, pero en la tele no se ve. La gente puede ver que hablo de Julio (su pareja), de los nietos o los perros, pero nada más. Sí me pasó que cuando me puse a hablar de los distintos amores que tuve en mi vida, sentí que estaba como despellejándome. Igualmente todos mis libros tienen algo mío, pero en Amor hay más de lo que el lector se puede imaginar. Porque el amor es un tema en mi vida.
—¿Sos romántica?
—No, no soy nada romántica. Puedo amarte profundamente pero me cuesta horrible decir “te quiero”. También soy muy distraída.
—El libro termina con un aviso: “Esto no es el final”. ¿Por qué?
—Porque vamos a llevar Amor al teatro. Vale la pena que sea teatralizado, llevarlo a escena. Víctor Leni, tarotista chileno que vive en Argentina, director y dramaturgo, me va a acompañar en este proceso. Amor va a mostrarle la actriz a la gente, porque siempre digo que soy actriz y la verdad lo soy: todos los días que me paro adelante de la cámara, la actriz es la que me lleva hasta allí.
—¿Hay fecha para el estreno?
—Sí, en octubre o noviembre, después de presentar la Guía Astrológica, y la idea es ir por los 19 departamentos. Va a ser una obra inspirada en el libro, en esos pedacitos donde hablo del amor.
—Claro, para eso están los hijos o las mascotas.
—Tal cual. El amor de los hijos nos atraviesa, y el de los nietos ni te cuento, es un amor por transitiva. Uno se enamora de los nietos.
—Cada libro tuyo se convierte en un éxito, ¿le encontrás una explicación?
—Estoy convencida de que cada lector, cuando me elige, más allá de que le guste el tema, lo hace como un regalo a mi persona. Es lo que creo. Es como decir “tengo tu libro”, y a veces pienso que ni lo leen, pero es tener un pedacito tuyo, como si fuera una selfie. Y lo que tiene Amor es que todo el mundo me dice que se lee rapidísimo, que te deja como enamorado, queriendo más. Porque adentro de Amor hay mucho vértigo de Lourdes, porque estuvo acompañándome en el proceso de Dinero que lo lancé antes.
—Días a tras estuviste en el streaming de Rusito González y le tiraste las cartas a los candidatos a la presidencia...
—Sí, igual aclaro: así no se trabaja, no se tiran así las cartas. Pero a mí me gusta mucho la política. Me encanta. Quería hacer un programa con entrevistas a los presidenciales en las internas, pero no se dieron los tiempos. Quería hacer algo desenfadado, desde la astrología, pero preguntándole al ser humano. No me importa qué vas a hacer con tu gobierno; quiero saber qué hay en el candidato, humanizarlo. No salió ese proyecto, pero es algo que me gustaría hacer.
—¿Y te gustaría tener un programa de streaming?
—Sí, y de hecho estamos por lanzar uno con Levi, el 16 de agosto. Lo vamos a promocionar los primeros días del mes. Va a ser un streaming esotérico.
-
Lourdes Ferro le tiró las cartas a los presidenciables y sorprendió: "El que sale más contento es..."
La revelación de Lourdes Ferro sobre los candidatos presidenciales y su advertencia de cara a las elecciones
Conductora de Canal 10, panelista de Canal 12 y famosa astróloga de Canal 4, juntas en una obra de teatro
Lourdes Ferro reveló que tiene un tumor en el hombro: "Ha sido devastador" y "me cambió la vida"