La escritora argentina, Mariana Enríquez tomará por asalto Montevideo entre el 16 y el 22 de setiembre. Será para Espectro Enríquez, una serie de actividades en que se celebrará su obra. “Prepárate para sumergirte en su universo oscuro y fascinante”, se anuncia oficialmente.
La semana se inaugurará con “Ficciones mutantes”, un conversatorio en el Teatro Solís con la autora sobre su escritura y adaptación. El martes 17 habrá otro conversatorio en Cinemateca Uruguaya entre Enríquez y la escritora uruguaya, Gabriela Escobar.
El miércoles, también en el Solís, se estrena la adaptación teatral de Las cosas que perdimos en el fuego, el libro de relatos de Enríquez; dirige Leonel Schmidt.
Además habrá un ciclo de películas en Cinemateca Uruguaya programada por la escritora y “actividades educativas” en el Teatro Solís.
Enríquez nació en Buenos Aires en 1973 y aunque ha dado en llamarse “la reina del terror”, su literatura es un tanto más abarcativa.
Bajar es peor, su primer libro, editad cuando tenía 20 años, fue un best seller instántaneo y desde entonces su producción ha sido traducida y elogiada en varios idiomas. Su novela Nuestra parte de noche (2019) le dio el Premio Herralde de Novela.
Una buena manera de entrar en su obra Cómo desaparecer completamente (2004) y su última colección de cuentos, Un lugar soleado para gente sombría. Su obra está publicada por la editorial Anagrama.
Además, esta semana se anunció que Enríquez estará el 4 de noviembre en el teatro El Galpón presentando No traigan flores, una “experiencia teatral” en la que ella lee sus relatos con acompañamiento musical.