Mariana Enríquez tras ser nombrada visitante ilustre de Montevideo: "Estos honores son sorpresivos y cariñosos"

La ceremonia tuvo lugar este lunes al mediodía en el Teatro Solís, y contó con la presencia de autoridades de la Intendencia y admiradores que se acercaron a expresar su admiración a la autora argentina.

Compartir esta noticia
La escritora argentina Mariana Enríquez fue nombrada visitante ilustre de Montevideo en el Teatro Solís.
La escritora argentina Mariana Enríquez fue nombrada visitante ilustre de Montevideo en el Teatro Solís.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
La escritora argentina Mariana Enríquez fue oficialmente declarada visitante ilustre de Montevideo en una ceremonia celebrada en el Teatro Solís. Este honor reconoce su influencia en la literatura contemporánea, especialmente en el género del terror. La entrega de la distinción tuvo lugar el lunes al mediodía y marcó el inicio del Espectro Enríquez, un ciclo que celebra a la autora con una serie de actividades culturales en la ciudad durante toda la semana.

Malena Muyala, directora del Teatro Solís, rompió el hielo al expresar su deseo de que Enríquez se lleve un "pedacito del afecto, respeto y admiración" que la capital le profesa.

Acto seguido, María Inés Obaldía, directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo elogió la capacidad de la autora para delinear la sociedad, abordar las complejidades del presente con una naturalidad que permite a los lectores explorar asuntos profundos sin temor: “Quiero venerar eso. Bienvenida a Montevideo, estás en tu casa”.

Mauricio Zunino, intendente capitalino, expresó el orgullo de la ciudad por entregar el reconocimiento a Enríquez, destacó que la ciudad siempre estará abierta a recibir a quienes contribuyen a la cultura, y reafirmó la idea de se sienta como en casa y pueda volver siempre que lo desee.

Mariana Enríquez junto a María Inés Obaldía, Mauricio Zunino y Malena Muyala.
Mariana Enríquez junto a María Inés Obaldía, Mauricio Zunino y Malena Muyala.
Foto: Leonardo Mainé

Tras la entrega y la ovación del auditorio, Enríquez manifestó su emoción por el homenaje: "Estos honores son muy sorpresivos y muy cariñosos, así que se los agradezco mucho, pero sobre todo a los lectores. Es importante para mí que haya lectores dispuestos a darnos una oportunidad a las nuevas generaciones".

Rechazó la noción de que la gente no lee y remarcó el momento extraordinario que atraviesa la literatura entre autores contemporáneos en toda América Latina: "Eso pasa porque hay lectores con una afinidad, una identificación, un interés y una pasión por escritores de su misma generación, que hablan del presente".

La escritora, periodista y docente agradeció la adaptación teatral de su libro Las cosas que perdimos en el fuego, dirigida por Leonel Schmidt, y por la oportunidad de "copar" la ciudad con distintas actividades y charlas. "Y Cinemateca por permitirme hacer lo más placentero que podemos hacer: que veamos mis películas favoritas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar