ENTREVISTA
Periodista y editor de Sábado Show y TV Show, Bardesio acaba de editar su primer libro, "El puente Colonia - Buenos Aires y otros cuentos exposibles".
El título completo es El puente Colonia - Buenos Aires y otros cuentos exposibles y, por si se lo pregunta, “exposible” es una palabra que no existe. Pero “imposible” se queda corta: la fantasía que aborda Miguel Bardesio en su primer libro no tiene que ver con lo que no puede ser, sino más bien con algo que podría haber sido, en algún tiempo, en algún mundo.
¿No podría haber un hombre que en vez de avanzar hacia el futuro, avance hacia el pasado? ¿Y un hombre que de tan fascinado con el mundo de los muertos parece querer ser, él, un difunto? ¿Y el puente del título? ¿Y una modalidad de crianza de los hijos en la que los padres se separan antes del nacimiento, para eximirlos de cualquier trauma post-divorcio posible?
Bardesio, que es periodista y lleva 20 años en la redacción de El País, donde hoy es editor de la revista Sábado Show y la web TV Show, lo explica así: “Me gusta lo fantástico pero vinculado al realismo; trato de que de una situación ‘real’, con cierta verosimilitud, se desarrolle algo fantástico. Eso es lo que me gusta explorar: desde la realidad, poner un toque que distorsione”.
Hay algo, en los ocho relatos que componen El puente Colonia-Buenos Aires y otros cuentos exposibles, que funciona de elemento conector y es esa alteración mínima, una falla en la matrix, la aparición de un elemento que modifica el universo conocido y lo llena de un pulso vital y sensible.
Al final, dice Bardesio, este proceso también se trata “de divertirse”. “Tiene humor con situaciones que pueden ser tomadas dramáticamente o más trágicamente, pero se trata de eso: de divertirse leyendo”.
Así, el abordaje de la muerte que se plantea en el cuento “En tierra”, quizás el relato estrella de este contundente debut, viene envuelto de un manto tierno que aporta la voz narradora. Es la pareja de Duilio la que se encarga de contar a este hombre que construye un catálogo de cementerios y “se ilumina”, dice Bardesio, cuando más en contacto está con un tema esencialmente tabú. El esfuerzo de la mujer por comprender esa pasión lleva al texto por un camino inesperado.
"Me volqué al periodismo por amor a la escritura"
Bardesio escribe por lo menos desde la adolescencia y ese, el de la palabra escrita, es su universo. “Si después me volqué al periodismo fue más por un amor por la escritura que por una vocación por el periodismo en sí, que después descubrí”, confiesa.
En su etapa más activa como creador de ficción, ganó un par de premios literarios y publicó en revistas pero nunca, a pesar de la insistencia de cierto círculo, se planteó editar. Hasta ahora. El puente Colonia - Buenos Aires y otros cuentos exposibles es de los primeros lanzamientos de Ocho Ojos, una editorial con foco en la juventud —en los autores jóvenes pero también en el mundo joven, nuevo— que este sábado presentará este junto a otros títulos.
La cita será a las 19.00 en Magnolio Sala (Pablo de María 1015), y además de la ópera prima de Bardesio se presentarán Médanos, de Camilo Baráibar, y ¿Vos me querés a mí? de Romina Paula. Cantará Viviana Ruiz; entrada libre.
“No sé cómo va a operar el libro en mí”, dice Bardesio ahora. “Yo entregué lo que sentía la necesidad de sacar, de algún modo; estaba siempre dando vueltas, y nosotros, al final, escribimos para publicar”.
Eso, aún cuando el nombre no esté por delante. Así como puede no firmar sus notas, Bardesio no incluye en el libro agradecimientos ni dedicatorias, casi como en un intento de no dejar huella personal alguna. “Yo no soy mucho de la firma y del autor”, confiesa. “Quiero que el texto se defienda lo más solo posible. Que salga independientemente de quién lo hizo, que transite y que a la gente le guste o no, lo comparta o lo critique, y que sea una entidad sola, independiente de mí”.
El puente Colonia - Buenos Aires y otros cuentos exposibles se defiende con firmeza, como un debut sostenido por 20 años de oficio y obsesión que acá se hacen evidentes.