LANZAMIENTOS
Un libro de perfiles sobre mujeres de la historia uruguaya y una ficción de Hugo Fontana destacan entre los lanzamientos recientes
El encuentro de nueve historias
A 20 años de la edición original de Mujeres uruguayas, la publicación vuelve para retratar la historia de otras nueve mujeres que son piezas fundamentales de la historia y la cultura uruguaya. Cada figura es abordada por una autora diferente, en este caso en una edición con prólogo de Lil Bettina Chouhy, periodista, escritora, locutora y autora del libro Matilde, sobre Matilde Rodríguez Larreta. En Mujeres uruguayas 2 las retratadas son Julia Arévalo por Cristina Canoura, Dolores Castillo por Mónica Bottero, Enriqueta Compte y Riqué por Carina Gobbi, Melchora Cuenca por Cielo Pereira, Luisa Luisi por María José Santacreu, Matilde Pacheco de Batlle y Ordoñez por Graciela Sapriza, Manolita Piña de Torres García por Rosario Peyrou, Concepción Silva Belinzó por Sofi Richero y Armonía Sommers por Ana Inés Larre Borges. “Este libro es, entre otras cosas, la crónica de un encuentro”, apunta Chouhy. Aquí se encuentran tiempos, lugares e identidades. Partes de un mismo relato.
Juego de ficción, realidad y excusa
En el año del centenario del nacimiento de Emir Rodríguez Monegal, una personalidad que ha dividido aguas en la cultura y la intelectualidad uruguaya, Hugo Fontana ofrece una novela que tiene al crítico literario y escritor como epicentro. En Los nombres propios la acción la dispara el asesinato de Esteban Austin, profesor de Literatura aparentemente embarcado en escribir una biografía de Rodríguez Monegal; un hombre normal al que le partieron el cráneo en un hotel de paso en la Ciudad Vieja. Dos periodistas, un comisario y la flamante viuda se adentran en la investigación de un caso que es el pretexto que usa el autor para abordar y ahondar en este hombre complejo de la Generación del 45. La novela articula elementos de la realidad y la ficción, que entrelaza personajes con pedazos de una biografía que es varias biografías a la vez, para ofrecer una lectura de varios matices donde abunda, claro, la metaliteratura.