Redacción El País
Un repaso por los libros que han llegado a la redacción.
Recuerdos y riesgos de una historia familiar
Definida como “una sorprendente amalgama de géneros y voces narrativas que transita con naturalidad entre el horror y el costumbrismo, el humor y la tragedia”, esta novela de Hékate, que nació en Buenos Aires en 1988 pero es uruguaya, es una, se dice también, una gran constructora de atmósferas y universos. Cuenta la búsqueda de un hombre de los rastros de una tía en el imaginario balneario de Otro Monte que está, dicen, en el oeste montevideano.
Ficha
Título: Desaparecer en el otro momento
De: Selena Hékate
Editorial: Fin de siglo
Precio: 590 pesos
Dos historias judiciales en una sola novela
En esta novela de no ficción Pablo Caffarelli Cremona cuenta dos casos en los que estuvo cerca: un caso policial ocurrido en Carrasco y el proceso de los empleados de la empresa Envidrio durante el gobierno de José Mujica. Caffarelli Cremona es abogado y escribano. “Ambas historias se van mezclando y la idea es llegar a ese final en que en una de ellas se logra justicia y en la otra se obtiene un final injusto”, dice el autor sobre su primera novela.
Ficha
Título: Mareas de justicia
De: Pablo Caffarelli Cremona.
Editorial: Edición de autor.
Precio: 890 pesos
Los mundos de una voz varonil del tango
Después de Carlos Gardel. El más uruguayo de todos, el especialista Milton Santana se concentra en otro gran cantor nacional: el canario Julio Sosa, el Varón del tango. Se trata, anuncian, de “una celebración de su talento” en un trabajo “que ahonda en el alma del cantor mediante un análisis de su psicología y ofrece respuestas definitivas al polémico enigma de su verdadero apellido”. Y una buena excusa para volverlo a escuchar.
Ficha
Título: Julio Sosa Pa’ que sepan cómo soy
De: Milton Santana.
Editorial: Planeta.