Redacción El País
Ayer a la tarde se conocieron los ganadores Premios Nacionales de Literatura, Ópera Prima y Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica 2024 que concede el Ministerio de Educación y Cultura.
Se reconocieron a 43 obras de un total de 384 postuladas, según la comunicación oficial.
La ceremonia de entrega de premios y menciones se realizará el sábado 16 de noviembre, a las 19.30, en el Museo Nacional de Artes Visuales, en el marco de La Galatea, el encuentro de editoriales y feria de libros de autores nacionales, organizado por el Instituto Nacional de Letras.
En la sección de obras éditas los primeros premios fueron para Casa de Salud, de Gerardo Ciancio (Poesía); El cielo visible, de Diego Recoba (Narrativa); Tres estrellas, de Fernando González (Literatura Infantil y Juvenil); Zombi Manifiesto, de Santiago Sanguinetti (Dramaturgia); Los nacimientos del cine uruguayo. Una historia completa, de Álvaro Lema Mosca (Ensayo sobre Historia, Memorias, Testimonios y Biografías), Mañana es tarde II, en busca del puma y otras especies amenazadas del Uruguay, de Martín Otheguy, Ramiro Pereira y Leandro Lagos (premio único de Ensayos sobre Investigación y Difusión Científica).
En la sección de obra inédita fueron reconocidos Poemas vegetales, de Marcos Ibarra (que salió tercero con los dos primeros puestos desiertos en poesía); La locutora comunista, de Marcos Grajales (narrativa); Dulces trillizas, de Sandra Escames (Literatura Infantil y Juvenil); Calacatta, de Mauro Mónico (segundo premio en dramaturgia); El pachequismo. Derecha política y dictadura en Uruguay (1973-1985), de Marcos Rey (premio único en Ensayo sobre Historia, Memorias, Testimonios y Biografías).
Los premios a las óperas prima fueron para Lo más grande que yo jamás vi, de Catalina Torres (poesía); Desastres naturales, de Tamara Silva Bernaschina (narrativa); ¡Paciencia!, de Leticia Jorge (literatura Infantil y Juvenil) y Armen, de Mariella Chiossoni (dramaturgia)