Se entregaron los Bartolomé Hidalgo que reconocen los libros de año y se premió una trayectoria intelectual

Como parte de la Feria del Libro en la Intendencia de Montevideo, la Cámara Uruguaya del Libro entregó sus galardones a la producción literaria local; Gerardo Gaetano ganó el premio por el conjunto de su carrera

Compartir esta noticia
Conferencia por el libro La Memoria de Schiaffino
Gerardo Caetano compartiendo un panel con Julio María Sanguinetti
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

Como parte de la agenda de la 46ª feria Internacional del Libro, se entregaron los premios Bartolomé Hidalgo, que reconocen a la producción literaria uruguaya. La ceremonia, que fue conducida por Valeria Tanco y Facundo Ponce de León en el salón azul de la Intendencia de Montevideo, culminó con el galardón a la trayectoria al historiador Gerardo Caetano.

En la categoría infantil y juvenil, el jurado concedió el premio a Pompas, de Gabriela Mirza, ilustrado por Ca_teter y editado por Amanuense. En la subcategoría Libro Álbum ganó Niño Pez, de Sebastián Rivero y Lautaro Hourcade, editado por El mago de hojalata.

El periodista Sergio Gorzy entregó el Bartolomé Hidalgo en la categoría Divulgación académica. Fue para Leones y corderos. Una historia personal del pensamiento económico, de Germán Deagosto, editado por Fin de Siglo. Y Jaime Clara entregó el de la categoría Testimonios, memorias y biografías a Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo triste de Fernando Foglino, editado por Estuario.

El cielo visible, de Diego Recoba (Random House) ganó en Narrativa; en Poesía, de qué va (Yaugurú) del reciente Premio a la Labor Intelectual del Ministerio de Educación y Cultura,Hugo Achugar, y Charrúas: ¿Genocidio o integración? de Diego Bracco, Ediciones de la Banda Oriental en la categoría de Historia Nacional.

El premio Revelación fue para el periodista Lucas Silva por El caso Astesiano publicado por la editorial Sudamericana.

El premio a la trayectoria de Caetano, lo entregó el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, la organización detrás de los Bartolomé Hidalgo, Alvaro Risso. Lo eligen los socios y el directorio de la cámara.

Presentado como “Doctor en Historia, Investigador grado 5 de la Universidad de la República, escritor, deportista, historiador, politólogo”, se lo reconoció por ser “autor de innumerables obras en el campo de las ciencias sociales algunas de las cuales deben considerarse claves para comprender el pasado nacional en especial el del siglo XX uruguayo”. Caetano es, además, el actual presidente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

Algunos de los últimos ganadores del Bartolomé Hidalgo a la trayectoria fueron Cristina Peri Rossi, Carlos Liscano, Hugo Achugar y Hugo Burel.

La feria sigue hasta el domingo 13.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar