Se presentó "Noches azules", el primer libro de memorias de un policía en las calles montevideanas

El autor Ramón Silva "El Cuervo" y el periodista Jean Georges Almendras fueron los anfitriones del evento que se desarrolló a sala completa en el Auditorio del Senado en el Palacio Legislativo.

Compartir esta noticia
silva-almendras.jpg
Ramón Silva y Jean Georges Almendras
Foto: Juan Pedro Gallinares.

Redacción El País.
El Palacio Legislativo y en concreto la Antesala del Senado fue el escenario de la presentación del libro Noches azules (Testigo Editorial, 2024) que se desarrolló a sala completa. El autor Ramón Silva "El Cuervo" y el periodista ex Canal 4 Jean Georges Almendras fueron los anfitriones del evento al que acudieron autoridades policiales y legisladores, como Guido Manini Ríos y Carlos Testa.

También se hizo presente el alcalde de Belén (Salto), Luis Zuliani quien viajó especialmente. Silva es oriundo y reside en aquella localidad salteña. Jorge Barrera, publicista y expolicía, fue el maestro de ceremonias del evento.

El libro relata en primera persona las vivencias del "Cuervo" en sus noches de patrullaje por Montevideo. Durante la presentación, agradeció a los presentes y a sus compañeros y hubo momentos emotivos al hablar de la función policial, que arriesga la vida cada día.

sampayo2.jpg
Nazario Sampayo participó con un video desde Brasil.
Foto: Juan Pedro Gallinares.

“Para que la gente sepa lo que hace un policía y cómo lo hace. La mayoría no lo sabe”, aseguró Silva sobre los motivos de este libro.

Almendras destacó el valor testimonial y "honesto" de las 18 historias narradas en el texto, todas referidas a casos reales a los que se enfrentó el expolicía durante sus casi 30 años de servicio.

silva-manini.jpg
Guido Manini Ríos se llevó un ejemplar firmado.
Foto: Juan Pedro Gallinares.

De la presentación también participó en forma virtual el periodista Nazario Sampayo, responsable por varias décadas de la información policial en Telemundo. Retirado de la actividad en 2015, Sampayo vive en Brasil.

Silva tiene 64 años y está hoy retirado, pero por dos décadas llevó un registro minucioso de cada uno de los procedimientos en los que participó: tiroteos, persecuciones a toda velocidad y también partos en medio de la calle y de la noche.

Silva no tiene los galones de la oficialidad, pero sí la experiencia de la tropa, de la patrulla y de las sensaciones límite, como el miedo extremo, con un arma en la mano, en la oscuridad, enfrentándose a delincuentes. El objetivo suyo y de sus compañeros era “ganar en la calle”. Fue herido en el hombro y en otra oportunidad, en medio de un feroz tiroteo con rapiñeros, recibió un balazo en la cintura que le provocó secuelas hasta la actualidad.

Con 18 relatos de un hiperrealismo estricto, Silva narra en primera persona los episodios que protagonizó, convirtiendo a Noches azules en el primer libro de crónica roja uruguaya escrito por un protagonista directo. "El Cuervo" participó del megaoperativo por el incendio del Palacio de la Luz (1993), dio muerte en persecución y tiroteo al delincuente conocido como El Oreja (1995), capturó a los homicidas de la Farmacia Barcelona (2007) y a los rapiñeros que asolaban estaciones de servicio a finales de los ‘90.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar