El último filme de la exitosa saga de Harry Potter tiene hoy su estreno mundial en Londres, y pondrá fin a una serie de aventuras y ciencia ficción que revolucionó durante una década a la cinematografía para niños y jóvenes.
La gala en el cine Odeón de Leicester Square para "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II", contará con la participación, como en cada estreno en la capital británica, de los protagonistas de la serie, Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson.
Un centenar de fans y simpatizantes de Potter comenzaron a acampar desde el lunes en el centro de Londres, para ser testigos del espectáculo de mañana, que incluirá además a invitados especiales, celebridades y figuras del espectáculo mundial.
Como parte de los festejos, la arteria que une Trafalgar Square y Leicester Square se transformará en el Callejón de Diagon, una calle que en los libros de Potter está enteramente dedicada a artículos mágicos.
En ese callejón existen varias tiendas en donde los magos compran sus objetos, tales como varitas, lechuzas, libros.
"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II", que hoy la prensa británica elogió con hasta cinco estrellas por su calidad cinematográfica, como también por su argumento electrizante, será estrenada al público anglosajón el 15 de julio.
Las ganancias de los largometrajes de Horry Potter convierten a la serie de películas basadas en los libros de la escritora británica J.R. Rowling en la franquicia cinematográfica con mayores ingresos de todos los tiempos, con cifras superan los 6.400 millones de dólares a nivel mundial.
La primera película de Potter fue estrenada a finales de 2001, cuatro años después que Rowling publicó el primer libro de la saga.
"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II" cubre la última parte del libro final e incluye un gran número de escenas de acción, incluidas entre Harry Potter y su Némesis, el lord Voldemort.
La película fue dirigida por David Yates, que realizó tres de los siete filmes, incluida Parte I. El rodaje de ambas partes finalizó en junio de 2010.
Cuando Rowling, por entonces una madre soltera que vivía en Edimburgo de subsidios estatales, publicó en 1997 la primera novela, "Harry Potter y la Piedra Filosofal", dio inicio a un fenómeno global sin precedentes.
Desde entonces más de 400 millones de ejemplares de los libros de Potter fueron vendidos en todo el mundo, además de ser traducidos a 69 idiomas.
"Nunca imaginamos el éxito que tendrían las películas cuando comenzamos a rodar la primera. El nivel de público ha sido excepcional durante años", declaró el productor David Heyman.
Los principales actores de Harry Potter hicieron fortunas tras su participación en la saga, Radcliffe con 67,5 millones de dólares, Watson con 35 millones, y Grint, con 32 millones, según la lista de ricos del Sunday Times, aunque todos ellos con distinta suerte profesional después de la serie.
"Se que siempre estaré ligado a Harry Potter. Incluso ahora puedo decir cuán importante ha sido en mi vida. Será algo que nunca podré superar", declaró Radcliffe, de 21 años.
Por su parte, Rowling, que confirmó no escribirá ningún otro libro del mago, anunció el mes pasado el lanzamiento de un sitio interactivo sobre la serie, y confirmó que las novelas de Harry Potter saldrán a la venta por primera vez en e-books.
Su fortuna personal es estimada en los 900 millones de dólares, según la lista de ricos del Sunday Times. (ANSA).