La banda repite hoy, a partir de las 21 horas, el show oficial de Porfiado en el Teatro de Verano, pero esta vez en un clima de celebración y con el mérito de haber conseguido los primeros gramófonos para el rock local.
El Cuarteto de Nos presentó Porfiado el pasado 15 de septiembre con entradas agotadas. Inmediatamente después anunció la segunda fecha, sin sospechar que tendría un motivo extra para compartir con el público. El cantante y principal compositor, Roberto Musso, adelantó a El País que el repertorio será el mismo, pero "la emoción marcará la diferencia, va a ser más festivo y aunque no hay nada guionado, es claro que el Grammy estará sobrevolándonos".
Lo anecdótico es que en escena no estarán los dos gramófonos dorados, porque estos todavía no fueron enviados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.
"El presidente de la premiación nos explicó que ellos se enteran de los que ganan en el mismo momento en que se abren los sobrecitos, entonces nunca tienen las placas armadas. ¡En cuestión de días nos los mandan! La otra opción es que compremos unos de utilería", bromea Musso, quien fue distinguido como compositor.
Cuando sea grande mereció el galardón como Mejor canción de rock, una tirada al arco que el líder del Cuarteto venía afinando: primero compitió con Yendo a la casa de Damián y el año pasado con El hijo de Hernández.
"Te llena de confianza, es como le pasa al delantero cuando hace el gol. Es un plus. ¡El Grammy va a tener un lugar en mi casa tipo altar junto a la virgencita de la abuela!", (se ríe). Conmovido todavía, cuenta que Cuando sea grande la compuso en febrero de 2011 en su estudio casero. "Fue muy emocionante para mí. De las miles de canciones en español de rock del año pasado que justo salga la que hice en mi casa, a miles de kilómetros de ahí, te mueve la fibra. Y te muestra que todo es muy relativo, porque Damián y El hijo de Hernández son más hiteras".
Por otro lado destaca "la importancia vital" de Juan Campodónico como productor. "Estos premios son tanto para él como nosotros".
Cuando empezaron la trilogía que conforman Raro, Bipolar y Porfiado tenían claro cuál sería el próximo paso, al menos en lo conceptual. Sin embargo, el próximo disco es todavía una incógnita.
"¡No tenemos idea de lo que sigue! A mí me gusta dejar pasar un tiempo antes de empezar a escribir de nuevo y muy rara vez echamos mano a descartes de álbumes anteriores", revela Musso, entusiasmado por los viajes que El Cuarteto tiene por delante en 2013. Para empezar, en marzo tocará en el prestigioso Festival Vive Latino de México, realizará actuaciones en Guadajalara, y volverá a Venezuela.
Porfiado se consagró como el Mejor álbum de rock pop. Para ellos este mérito "es una pieza más en todo el engranaje, si no estuviéramos tocando en otros países no sería tan significativo. Es un empujoncito más". Y la corroboración del dicho: la tercera es la vencida. Esta noche vendrá prensa de Argentina a cubrir el espectáculo y directivos de la multinacional Warner. "Todo ha sido muy paulatino para la banda. Ir a la Copa Libertadores de la música latina y ganar, eso sí que es fuerte", concluye Musso.
Una banda carismática con enorme proyección
Mucho antes de ganar dos Grammy Latinos, El Cuarteto de Nos ya tenía presencia en la oficina de Warner Music Argentina en un gran "banner" de tamaño real. Por su estilo tan particular, la banda ha conseguido llamar la atención a nivel internacional y los votos suficientes para llevarse dos premios. Esto no es un mérito menor, entendiendo que la mayoría de los que sufragan pertenecen a otros mercados, especialmente México y España.
Las entradas para el concierto de esta noche están agotadas, de acuerdo con lo que anunció el grupo en Twitter. Cutcsa anuncia que a la salida del teatro habrá un servicio especial de ómnibus para el público.