Jerry Van Dyke tuvo una ardua tarea para convencer a su hermano mayor Dick que compartiera el escenario con él como la pareja protagónica de la obra teatral The Sunshine Boys, pero asegura que la magia del teatro florece en cada función.
"Hay tanta onda entre nosotros por el hecho de ser hermanos", dijo Jerry durante una entrevista reciente. "Es la primera vez que actuamos juntos en un escenario, y es tan emocionante que suceda a nuestra edad".
En la comedia de Neil Simon, conocida en español como La pareja dispareja, los hermanos hacen los papeles de dos ancianos comediantes del vodevil que se reúnen para un programa especial de televisión a pesar de un viejo pleito entre ambos. En 1975 se hizo una exitosa versión en cine con Walter Matthau y George Burns en los papeles protagónicos.
El estreno el miércoles "fue mágico", y la audiencia rió a carcajadas, dijo Jerry. Las escenas que más gustaron fueron aquellas en que los protagonistas dan rienda suelta a su mutuo encono, dijo, sobre todo en vista de sus edades: Jerry tiene 79 años, Dick 85.
Sus únicas apariciones juntos fueron por televisión, cuando Jerry fue actor invitado en el programa televisivo El show the Dick van Dyke``, una comedia clásica de los 60, y en Diagnosis Murder de los 90, un drama policial en el que Dick hacía el papel de un médico.
Jerry Van Dyke, que también dirige esta versión de Sunshine Boys, dijo que su hermano se convenció de actuar en la obra cuando conoció el texto de Neil Simon. La temporada de la Malibu Stage Company, a beneficio del teatro, finaliza el domingo.
Hubieron insinuaciones desde Nueva York, de llevar la obra a un teatro de Broadway, dijo Jerry, pero el problema es si su hermano aceptará.
"Tengo la impresión de que diría que no, que le es imposible hacer ocho funciones por semana. Pero creo que le ha gustado mucho", dijo. Dick Van Dyke se hizo famoso con el musical de 1960 Bye Bye Birdie, por el que ganó un premio Tony, pero desarrolló una extensísima carrera que le dio gran fama como actor y comediante. También actuó en la versión fílmica y protagonizó varias películas como la recordada Mary Poppins (1964) y Chitty Chitty Bang Bang (1968).