Robby Ameen y Ralph Irizarry son dos de los percusionistas de Son del Solar, la histórica banda de Rubén Blades, que llegan a Uruguay con la gira Todos vuelven. Y antes de montar el espectáculo salsero en el Velódromo Municipal, el miércoles 21, ambos músicos darán clínicas para los percusionistas uruguayos en el local de La Comuna (Santiago de Chile y Soriano).
El lunes, a las 21 horas, será el turno de Ameen que abordará las técnicas y patrones de toque de la batería. Y al día siguiente, a la misma hora, Irizarry hará lo propio con los timbales, y su característico color tropical.
También el lunes, pero a las 17, toda la comitiva de Blades dará una conferencia de prensa en el Radisson Victoria Plaza. Allí presentarán algunos detalles de lo que ha sido la gira Todos vuelven, y del repertorio que tocará en el Velódromo.
Como indicó el músico panameño a El País, esta gira marca un retorno a la actividad musical luego de cinco años de estar al frente del Ministerio de Turismo de su país. En ese tiempo, su proyecto como activista político no desplazó a la música, pero ocupó un lugar preponderante en su agenda. Ahora la situación es distinta. Con su histórica banda Seis del Solar y Son del Solar, volvió a las rutas, con nuevo repertorio y la revisión de sus clásicos de los años ochenta, como Buscando América o Siembra.