La comedia Pequeña Miss Sunshine se impuso en la 13a. edición de los premios del Sindicato de Actores, donde la película mexicana Babel se marchó con las manos vacías. Se trata de la segunda victoria para esta comedia en el mismo fin de semana tras llevarse el sábado el premio del Sindicato de Productores.
Candidata al Oscar como mejor película, las victorias consecutivas de Pequeña Miss Sunshine en ambas galas son un importante empujón de cara a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood el 25 de febrero.
Pequeña Miss Sunshine, que cuenta las peripecias de una familia en pos de un concurso infantil de belleza, obtuvo el premio al mejor reparto, el máximo trofeo que concede anualmente el Sindicato de Actores.
Babel, que aspiraba a un total de tres premios, entre ellos mejor reparto y mejor actriz secundaria para la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi, no pudo materializar ninguna victoria.
SIMILITUDES. En un ensayo general de lo que pueden ser los Oscar, el premio para la mejor actriz fue para Helen Mirren por The Queen. Al igual que ocurrió con los Globos de Oro, Mirren ganó un segundo premio por su interpretación para televisión de la otra reina Isabel en Elizabeth I (y su compañero de reparto Jeremy Irons se alzó con la estatuilla a mejor intérprete secundario de un filme de televisión).
Otros acercamientos al Oscar parecieron también cumplirse. Al igual que en los Globos, el Sindicato escogió a Forest Whitaker como mejor actor por su retrato de Idi Amin en The Last King of Scotland. Los mejores actores secundarios fueron también los de los Globos, Eddie Murphy y Jennifer Hudson por el drama musical Soñadoras, que se sigue perfilando como una de las películas favoritas para ganar varios Oscar aunque no compita por el de mejor filme.
América Ferrera, la norteamericana hija de hondureños, ganó también un premio como mejor actriz de comedia de televisión por Betty la fea.
El premio al mejor actor de televisión lo obtuvo Hugh Laurie en la categoría dramática con House mientras que en comedia fue para Alec Baldwin por 30 Rock.
El Sindicato de Actores escogió también a la serie The Office como la mejor comedia televisiva del año.